Monday, Dec. 16, 2019

Nicaragua celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 9, 2019

|

Publicado en:

La Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua celebra hoy con júbilo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltando los avances y logros en materia de autonomía y cuyos derechos, plasmados en la Constitución Política de la República, han sido restituidos con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“En el Día de los Pueblos Indígenas queremos resaltar la importancia de la Ley de Autonomía y como esta ley se ha respetado tal y como aparece en la Constitución política de la República y que tenemos derecho nosotros los caribeños a ser escuchado y atendido”, expresó el maestro Arturo Valdéz, diputado por el Frente Sandinista por la circunscripción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

El diputado Valdéz se refirió a los derechos que hoy gozan los pueblos indígenas establecidos en el artículo 5 de la Constitución Política que destaca que el Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afro descendiente que gozan de los derechos deberes y garantías consignado en la Constitución.

Asimismo el de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener su propia forma de organización social y administrar sus asuntos locales así como mantener la forma comunales de propiedad de su tierra y el goce uso y disfrute todo de conformidad con la ley, indicó.

En ese sentido, señaló que los pueblos originarios están amparados bajo mandato constitucional “y es deber del Estado velar por ello para su sano crecimiento comunal como tal”, dijo y añadió que el artículo 11 es muy importante, por cuanto “establece que el español es el idioma oficial del Estado pero la lengua de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establece la ley”.

Los indígenas en el mundo representan el 15% de gente pobre

El diputado Valdéz también resaltó el a nivel mundial, es importante destacar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para visibilizar y dar voz a cerca de 5000 distintos grupos en más de 70 países de todo el mundo que luchan por el reconocimiento de sus tradiciones su identidad y su cultura.

“Esta gran diversidad de pueblos se enfrenta a una multitud de problemas similares como la discriminación tanto racial como social y económica la explotación de su tierra la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación”, dijo.

Por lo tanto, sostuvo, “este día de servir no sólo para mostrar al mundo la riqueza de la cultura indígena y celebrarla sino también hacer conciencia sobre los problemas que sufren, reflexionar sobre dicha situación y guiar posibles soluciones a los mismos. Los indígenas representan un 15 por ciento de las personas pobres sobre este planeta”.

Ataques por los supremacistas blancos y xenófobos

El Parlamentario también hizo referencia sobre los crímenes de odio racial que ha visto la humanidad en el transcurso de la historia y que actualmente se observa con los tiroteos perpetrados por los supremacistas blancos, principalmente en los Estados Unidos.

“Es de reflexionar el hecho acaecido el estado norteamericano ya que ellos pregonan ser un Estado de derecho donde se resguarda la seguridad ciudadana y se defienden los derechos humanos no importando su raza religión, etc., pero cabe resaltar que esta es una falacia ya que existe la ideología del supremacismo blanco que es alentada por la política del presidente Trump donde deja claro su xenofobia divisionismo y racismo todo esto contrario a la paz e interculturalidad”, manifestó.

Por tal motivo, dijo que “no sólo nos solidarizamos con los familiares de la víctima de hechos perpetrados e instamos a que se deje a un lado la cadena ideológica nociva y abracemos a la interculturalidad de la raza y etnia para una cultura de paz y tranquilidad en esa nación”.

Leer otros Articulos