Saturday, Apr. 20, 2024

Capacitan a personal de la Asamblea Nacional sobre la identidad de la Costa Caribe en la cultura Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 13, 2022

|

Publicado en:

En cumplimiento con el Plan de implementación de la Política de Interculturalidad, trabajadores y trabajadoras de las diversas unidades administrativas de la Asamblea Nacional recibieron una capacitación denominada “Ley N° 28 de Autonomía Regional: Construcción de identidad y sentido de pertenencia en Nicaragua”.

La capacitación fue desarrollada por la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública conjuntamente con la Comisión de Pueblos Originarios, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos y la División de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional.

La compañera María Fernanda Zavala, responsable de la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública, dijo que con esta capacitación se cumple la misión de propiciar los espacios de diálogos participativos entre la población protagonista y los representantes en el Parlamento para fortalecer la imagen de la Asamblea Nacional.

Asimismo dijo, que este evento tiene carácter formativo para ampliar los conocimientos de personal de la Asamblea Nacional en temas relacionados a la Política de Interculturalidad que tendrá un efecto multiplicador y de motivación para todos los trabajadores.

La capacitación estuvo a cargo del diputado Johny Hodgson, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, que explicó la cultura de la Costa Caribe como parte de la cultura nacional, cuyas expresiones están enmarcadas en este mes de mayo con la fiesta del Mayo Ya y el Palo de Mayo.

El diputado Hodgson explicó que la fiesta del Mayo Ya inicia el 30 de abril con una vigilia y concluye el 31 de mayo. El 28 de mayo los barrios de Bluefields y de otras zonas del Caribe presentan sus comparsas, desfiles de carrozas y llevan a sus reinas para seleccionar a la reina de Mayo 2022 y el último día de mayo se cierra con una fiesta en la que todos los asistentes bailan.

El Palo de Mayo es una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción y al Día de las Madres, se hace en honor a la diosa Mayaya, deidad de la fertilidad.

Leer otros Articulos