Sunday, Jun. 14, 2026

APRUEBAN INFORME SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PARLAMENTO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 11, 2014

|

Publicado en:

La Junta Directiva analizó y aprobó este 11 de marzo el Informe sobre la situación de la Asamblea Nacional en torno a la equidad de género elaborado por el Grupo Institucional de Diputados y Diputadas para la Promoción de la Equidad de Género. Este documento que será presentado en la 130ª asamblea de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP), por la diputada Iris Montenegro, en representación del poder legislativo de Nicaragua.

 

La legisladora Montenegro explicó que esta institución consideró que debía ser un parlamento sensible al género. Para ello, se hizo un diagnóstico, en cuyos análisis de los indicadores identificaron que han alcanzado casi el 50% en el promedio los mismos, “lo cual lo valoramos altamente positivo”.  No obstante, algunas brechas encontradas deben corregirlas a lo inmediato. Por tanto, la Junta Directiva aprobó el informe y “decidió sacar una resolución aprobándolo y orienta aplicar algunas recomendaciones”. Entre ellas, procurar que en la integración y elección de la junta directiva de las comisiones sea más o menos equitativa de hombres y mujeres. Luego “dar a conocer este aspecto a los diferentes partidos políticos, para que el mandato constitucional ya dé lugar para que puedan inscribir en las listas de candidatos hombres y mujeres”.

 

La 130va Asamblea de la UIP se realizará del 15 al 20 de marzo en Ginebra, Suiza. En ella, se abrirá el debate general sobre la situación política, económica y social del mundo, en la cual cada diputado hará uso de la palabra durante 8 minutos. Esto permitirá que los 164 parlamentos del mundo y alrededor de 32 parlamento asociados que integran este organismo, conozcan cuánto ha avanzado la Asamblea Nacional de Nicaragua en convertirse en un parlamento sensible a género. Por otro lado, se busca que la “UIP tome a Nicaragua como ejemplo para promover la equidad de género en los diferentes parlamentos del mundo”.

 

Otra de las recomendaciones del informe, es realizar un compendio con las 15 leyes aprobadas en materia de género “para la utilización de la asamblea, la sociedad en general y el mismo gobierno”. De cara a elaborar un digesto jurídico sobre este campo, retomando que la política de género de la Asamblea Nacional establece la transversalización en todas las leyes.

Leer otros Articulos