Friday, Apr. 26, 2024

Turismo nicaragüense se reactiva; Mypimes recibirán nuevos créditos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 22, 2018

|

Publicado en:

El turismo se ha reactivado en el país a partir de julio con las series de actividades que han realizado las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con la coordinación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), cuyos resultados han sobrepasado todas las expectativas, afirmó la co directora de la institución, Anasha Campbell.

Durante su comparecencia en el programa Desde El Parlamento, del Canal 98, Campbell señaló que esta reactivación ejecutada con la campaña “Nicaragua siempre linda” ha sido esfuerzo de un trabajo articulado entre el sector empresarial, los gobiernos municipales y las autoridades del INTUR mediante el modelo de alianza, diálogo y consenso, que ha generado todo un plan para el desarrollo turístico.

La estrategia de promoción turística del país ha traspasado las fronteras conquistando los mercados de Centroamérica y ahora será dirigido al mercado europeo, donde según la funcionaria, se estarán tocando puertas en noviembre próximo conjuntamente con representantes del sector privado.

Campbell destacó el impacto que generó el Festival Gastronómico realizado recientemente en el país en el que participaron 23 países de América Latina, Asia y Europa quienes mostraron su gastronomía, cultura, artesanía, a más de 30 mil personas que asistieron. “Este tipo de eventos dinamiza la economía porque muchos de los protagonistas vendieron sus productos casi en su totalidad”, dijo.

A raíz de este exitoso resultado el Intur ya está planificando una nueva feria prevista a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Otro de los eventos que demostró gran afluencia de público y participantes fue la novena edición de la Expo Ometepe en la isla del mismo nombre, como también la décima edición del Carnaval Acuático, al que participaron 22 carrozas, 16 comparsa y donde unos 35 protagonistas de la rama de la gastronomía, 80 artesanos, pudieron vender sus productos y servicios.

De igual manera se desarrollaron actividades en el Caribe Sur, con la celebración del 115 aniversario de la ciudad de Bluefields, donde llegaron muchos protagonistas del Pacífico a vender sus productos. Otras actividades recreativas y de desarrollo turístico se hicieron en los departamentos como Chontales donde se llevó a cabo la sopa de huevo de toros más grandes de Nicaragua.

“Todos los eventos, gracias a Dios, fueron exitosos en términos de la concurrencia y el efecto dinamizador de la economía que también para nosotros es sumamente importante y por ello, seguimos trabajando los relanzamientos de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas”, expresó.

Actualmente el INTUR está realizando conferencias sobre los atractivos naturales, patrimonios naturales y culturales y la oferta turística que tienen los municipios del país, en un proceso articulado entre el sector empresarial, los gobiernos locales y el Intur mediante el modelo de alianzas, diálogo y consenso.

Para el Intur el turismo nacional es el que está manteniendo a flote el sector, considerando que es temporada baja, sin embargo, a partir del 15 de noviembre que empieza la temporada alta que incluye diciembre y enero se espera la afluencia del turismo internacional.

Proyecto para acceso al crédito a las Mipymes

La Funcionaria de Turismo anunció que en el Consejo Centroamericano de Turismo, realizado la semana pasada en Belice, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Promitur diseñado para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas para atender una demanda histórica como es el acceso al financiamiento.

El proyecto cuenta con más de 10 millones de dólares y va a brindar créditos con intereses flexibles para las micros, pequeñas y medianas empresas de toda la región centroamericana. El Intur dará a conocer los requisitos próximamente y brindará en detalle para que las Mipymes puedan tener acceso a dichos fondos, dijo Campbell.

En cuanto a la llegada de los cruceros, dijo que en lo que va de octubre han venido tres barcos que han sido recibido, uno en San Juan del Sur y dos en Corinto, los que aumentarán en los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

Leer otros Articulos