Thursday, Mar. 28, 2024

Tres héroes y una heroína, luchadores por la dignidad y la soberanía, incorporados en el Preámbulo de la Constitución

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 13, 2019

|

Publicado en:

Los caciques Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruíz Romero y la heroína Blanca Arauz Pineda, fueron reconocidos hoy por su lucha inclaudicable a favor de la justicia, la paz, la dignidad y la soberanía de Nicaragua al aprobarse en Primera Legislatura su inclusión en el Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

“Es el reconocimiento histórico a nuestros indígenas caciques Diriangén y Nicarao a Blanquita Arauz y al presbítero Tomás Ruíz porque es fortalecer nuestra identidad, nuestra conciencia y fortalecer el espíritu de lucha inclaudicable que tiene el pueblo nicaragüense”, expresó la diputada Maritza Espinales, primer vicepresidenta e integrante de la Comisión Especial de Carácter Constitucional que dictaminó la iniciativa de Ley.

El Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua evoca aquellas personalidades que a través de la historia nacional lucharon por la independencia, la autodeterminación, la soberanía de Nicaragua, y cuyo legado perduran a través de las generaciones venideras como José Dolores Estrada, Andrés Castro, Enmanuel Mongalo, Rubén Darío Benjamín Zeledón, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Pedro Joaquín Chamorro, Cardenal Obando y el General de hombres libres augusto C. Sandino.

“Ese espíritu de valentía, de honestidad, de amor a la patria está reflejado en estos personajes heroicos y heroína que incluimos hoy; la resistencia a la colonización, nuestros caciques fueron dignos representantes de nuestra raza”, enfatizó la diputada Espinales.

En ese sentido, resaltó a Blanca Aráuz, “con sus altos principios morales, su gran valentía recordemos que ella era el enlace entre el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional y el General Sandino en contra de los interventores”.

Destacó que el presbítero Ruíz “luchó por nuestra Independencia, es precursor de la educación, fue el primer indígena formado en Centroamérica y fundador de la Universidad de León y en este momento histórico creo que es fortalecer esa identidad, ese principio de dignidad”.

La Legisladora se refirió al contexto actual señalando que esta inclusión de los héroes y heroína al Preámbulo se produce “ante una situación nacional muy vergonzosa de nicaragüenses que han perdido toda su identidad, están postrados ante el imperialismo de manera servil dañando la imagen de nuestra nación no importándole el pueblo trabajador”.

Para el diputado José Antonio Zepeda esta inclusión de los héroes y heroína significa “la herencia de lucha de valentía de defensa y de rechazo a todo tipo de intervención en Nicaragua. La imagen de los caciques demuestra la lucha contra la intervención de los españoles en Nicaragua, el del Presbítero demuestra la sabiduría y conocimiento de nuestros indígenas que creó la educación como un derecho para que todos los nicaragüenses tuviéramos esa oportunidad hoy”.

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos