Sunday, May. 5, 2024

Trabajadores por cuenta propia los más golpeados

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 13, 2018

|

Publicado en:

El trabajador por cuenta propia es uno de los sectores del comercio que ha sido golpeado duramente en sus ventas debido a los hechos desestabilizadores que enfrenta el país, afirmó Adrián Martínez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia.

Martínez señaló que este sector de la economía enfrenta la mayor afectación debido a que por ser un gremio que no es sujeto de créditos bancarios, debido a que los bancos argumentan falta de garantía, adquiere préstamos con algunas microfinancieras y prestamistas individuales con intereses altos que pueden llegar hasta el 40 por ciento.

Aunque el trabajador por cuenta propia no esté vendiendo, los acreedores les siguen cobrando y si no pagan, los intereses les siguen aumentando.

“Somos el sector privado que genera trabajo y produce riqueza, pero con esta situación de inestabilidad está generando pérdida de empleo y se puede comenzar nuevamente la migración y con ello la desintegración familiar y el trabajo infantil en las paradas de buses, situación que se había reducido considerablemente”, afirmó.

Martínez que además es diputado suplente señaló que esta situación “es preocupante por lo tanto demandamos el diálogo, que las partes se sienten a negociar para que haya una solución inmediata, le demos estabilidad y seguridad para seguir trabajando y produciendo”, dijo.

Agregó que este sector es vital para la economía “porque representa más del 80% del trabajo o de los ingresos que recaudan las y los contribuyentes de nuestro país y es la que ha llegado a caer las ventas totalmente”.

Tranques afectan la economía de los trabajadores por cuenta propia

“Algunos están vendiendo nada más para la sobrevivencia y ya no digamos los pequeños productores individuales que están perdiendo su producción, debido a los tranques, pues no hay forma de canalizar el producto para venderlo; ya se están pudriendo los perecederos como las hortalizas, el queso, en algunos casos la leche la tienen que botar porque no llega la recolección del producto. Esta situación está provocando serios problemas no sólo en el comercio, sino también en la economía familiar”, indicó Martínez.

Consideró muy compleja la situación por cuanto los costos de los productos se están aumentando porque no está llegando el abastecimiento a los mercados y porque se han elevado el costo de transporte.

Gestionan recomposición de la deuda con microfinancieras

El dirigente de los trabajadores por Cuenta Propia informó que “se están iniciando conversaciones con las microfinancieras para una negociación que permita la recomposición de la deuda, somos del criterio que tenemos que pagar la deuda, que tenemos que ser responsable, pero que por lo menos que no que no se aumenten los intereses”.

También consideró necesario que los trabajadores por cuenta propia tengan una recomposición del crédito a los que se financian a través de tarjetas de crédito y las formas de plazos para pagar y dijo que espera que este sector pueda tener apoyo y acompañamiento de parte del Estado para que se recomponga a lo inmediato a fin de poder recomenzar.

En ese sentido consideró significativo “si se logra un fondo de fideicomiso para que nosotros podamos salir adelante y poder alcanzar el nivel que ya teníamos, porque efectivamente este sector está golpeado en algunos lugares hasta el 100%”.

Leer otros Articulos