Saturday, May. 18, 2024

Trabajadores de la salud reciben Medalla de Honor Asamblea Nacional en reconocimiento a su ardua labor frente a la pandemia del Covid-19

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 6, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó hoy una Sesión Especial en Conmemoración al Día Nacional de las y los Trabajadores de la Salud, a quienes les dedicó la máxima distinción que otorga este Poder del Estado en reconocimiento a la ardua labor, heroica que realiza el gremio frente a la lucha contra la pandemia del Covid 19 y de todas las enfermedades.

El doctor Gustavo Porras, presidente del Parlamento, entregó la Medalla de Honor Asamblea Nacional en Oro a representantes de los y las trabajadores de la salud como un merecido reconocimiento al gremio por su loable labor lleno de heroísmo, humanismo, dedicación  en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y por su compromiso en el cuido, recuperación y bienestar de todo el pueblo nicaragüense.

 

“Este es un momento de obligación de reconocer a todos los trabajadores de la salud, de recordar a nuestros compañeros caídos en cualquier circunstancias. Esta es la lucha de hoy”, expresó el doctor Porras, tras recordar y reconocer también las luchas de las compañeras fundadoras de Fetsalud.

Agregó que el gremio debe prepararse para atender los nuevos retos con el fortalecimiento de las unidades de salud y la construcción de nuevos hospitales, que viene impulsando el Gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. “Estamos preparándonos mejor, tenemos que disciplinarnos más, nuestro pueblo lo merece”, dijo.

A la Sesión Especial asistieron representación de los trabajadores de la salud de los hospitales y centros asistenciales; como también estuvieron presentes la ministra asesora en Salud Sonia Castro, la ministra asesora Carolina Dávila, la ministra de Salud Martha Reyes, el viceministro Enrique Beteta y el secretario del Ministerio de Salud Carlos Sáenz.

La doctora Nathalia Fonseca, internista e intensivista, en nombre de las y los trabajadores de la salud, relató el llamado que recibió, al igual que muchos otros médicos, para estar en primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid -19, enfatizando su compromiso de contribuir a frenar la enfermedad y restableciendo la salud del pueblo nicaragüense.

“Cuando empezamos esta lucha sabíamos que era muy agotadora, pero jamás me imagine el placer que iba a sentir que había una persona viva, mientras en otros países era mortandad, y cada paciente que llegaba lo atendíamos, no uno, sino una cadena de personas tratando de ayudar y no solo el médico, sino el administrativo, el infectólogo, el neumólogo, el neurólogo, es un gran equipo de trabajo”, contó la joven galena.

Aseguró que en esta lucha contra la pandemia se ha demostrado una de las grandes fortalezas que tiene el sistema de salud de Nicaragua como es la preparación de intensivista en todo el país. “Los intensivistas nicaragüenses somos personas comprometidas con el pueblo, que no están poniendo condiciones para ayudar al pueblo, que no esperan nada a cambio, esos somos los que estamos, nos quedamos y vamos a seguir”, dijo.

“Yo realmente aprendí que no necesito un título de Harvard para estar ahí, lo que se necesita es tener un corazón de oro para seguir frente al paciente y tengo enorme respeto por los compañeros que han dado sus días, sus noches y conozco muchos que han dormido en los hospitales por semanas, por meses, con tal de ayudar a la gente sin cansarse, si decir no puedo, dejaron sus familias”, manifestó.

En la ceremonia participaron grupos de danza y el cantautor nicaragüense Lenin Triana y su grupo.

Leer otros Articulos