Friday, Apr. 19, 2024

Tercer Ejercicio Multiamenazas para la Protección de la Vida en el Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 19, 2019

|

Publicado en:

Un simulacro de protección a la vida, ante la hipótesis de un eventual terremoto de magnitud de 8 grados en la escala de Ritcher y la amenaza de un huracán categoría 5, realizaron autoridades y trabajadores de la Asamblea Nacional en cumplimiento al Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas, que permitió evaluar los planes de emergencia y la capacidad de respuestas de los servidores públicos ante posibles desastres.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, consideró que este “entrenamiento es necesario, ya que el país tiene alto riesgo de sismicidad y además tenemos que mantener siempre, toda la población, en todos los centros de trabajo, en los barrios, en mente cual es la conducta que debemos tener en caso de un sismo u otro desastre natural. Estos ejercicios nos han orientado el comandante Daniel y la compañera Rosario y el Frente Sandinista para proteger la vida de todos”.

En plena labor legislativa en el Hemiciclo, las sirenas sonaron a las 10 en punto de la mañana, que advirtieron sobre la inminencia de desalojar edificaciones y en consecuencia la interrupción de las actividades laborales. Los diputados, diputadas y demás servidores públicos de la Asamblea Nacional salieron hacia las zonas de seguridad con las manos en la cabeza. Se pudo observar a los trabajadores ubicados en el edificio Bamer salir con orden hacia la zona designada.

Oscar Lara Mendoza, enlace institucional del Sistema Nacional de Prevención de Desastre, al emitir el Parte del Simulacro, dijo que la Asamblea Nacional dio cumplimiento al tercer ejercicio partiendo de la hipótesis de INETER que reporta la ocurrencia de un sismo en la costas del Pacifico de Nicaragua, localizado frente al Tránsito, departamento de León, con una magnitud de 8 grado en la escala abierta de Richter.

Igualmente expresó la hipótesis de Ineter a cerca del surgimiento de un huracán en la Costa Caribe que ingresó con vientos de 275 kilómetros por hora alcanzando una categoría de 5 grados en escala saffir con posible afectación a nivel nacional, y provocando daños en la infraestructura del país, por lo tanto se toman las medidas para asegurar la protección de todos en cumplimiento a las normas de conductas.

Lara afirmó que en este ejercicio se logró la evacuación de 501 servidor público de los edificios que componen el Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez”, en un tiempo de 5 minutos, reduciendo el tiempo de evacuación estipulado en 8 minutos.

El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional ha establecido cuatro Ejercicios Nacionales Multiamenazas para la Protección de la Vida que se realizan cada tres meses. El último ejercicio del año será en diciembre.

Leer otros Articulos