Tuesday, Apr. 23, 2024

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras presenta Informe de Gestión 2022

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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marzo 15, 2023

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Publicado en:

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), compañero Luis Angel Montenegro Espinoza, presentó ante el Plenario de la Asamblea Nacional el Informe de Gestión Anual 2022, destacando el compromiso de la institución de velar por los intereses de los depositantes que confían sus fondos en las instituciones financieras y contribuir a preservar la seguridad y confianza del público en dichas entidades.

En su gestión, la SIBOIF orientó sus principales ejes de trabajo a contribuir a la estabilidad, solidez y eficiencia del Sistema Financiero Nacional, mediante la supervisión efectiva y el trabajo coordinado con las diversas instituciones, también fortaleció el marco regulatorio para mitigar las exposiciones de riesgos de las instituciones financieras y proteger los intereses de los usuarios del servicio financieros.

“Nuestra gestión ha contribuido a que el negocio financiero nicaragüense sea atractivo y rentable a nivel de nuestro país derivado del aumento en la confianza de los clientes, donde captó mayor fondos  del público lo que le permitió consolidar el proceso de intermediación del crédito”, manifestó el licenciado Montenegro.

Señaló que los cambios en el marco regulatorio estuvieron orientados a extender por un año adicional la disminución temporal del 4 al 2% del pago mínimo de los saldos de tarjeta de crédito con el objeto de facilitar las condiciones de pago de los tarjetahabientes; también a establecer un límite consolidado para los depósitos e inversiones en el exterior lo que permite mitigar los riesgos de concentración en los portafolios manejados por las entidades bancarias y financieras.

También este marco regulatorio de la SIBOIF permitió fomentar la diversificación de la colocación de los fondos, “esto significa que las instituciones bancarias y financieras solo podrán invertir en el extranjero únicamente el 50% de su patrimonio; que anteriormente era completamente libre y los bancos podían invertir cualquier cantidad de los depósitos nacionales en los bancos internacionales”, con el fin de proteger los intereses de los ahorrantes.

Monitoreo a la banca refleja estabilidad y seguridad del Sistema Financiero Nacional

Agregó que la Superintendencia realizó durante el año 2022 un total de 308 inspecciones en diferentes instituciones financieras, superando al ejecutado en el 2021 y adicionalmente fue complementado por una mayor duración de las visitas de campo con el propósito de profundizar en los análisis y revisiones requeridas para determinar la sanidad financiera de las instituciones.

Como resultado de este proceso de inspección la SIBOIF aplicó 13 sanciones pecuniarias que quedaron firmes por un monto de 116,003 unidades monetarias y 99,600 córdobas que pasaron al fisco de la República de Nicaragua. También destacó que el continuo monitoreo sobre el desempeño de las entidades supervisadas refleja el compromiso de la Superintendencia con la estabilidad y seguridad del sistema financiero nacional.

Con respecto a los bancos y sociedades financieras, indicó que se consolidó la intermediación financiera mediante el cual creció la colocación del crédito en casi todos los sectores, en este sentido el saldo de la cartera bruta fue de 152,123 millones lo que significó un incremento del 15.3%, respecto al año anterior, dijo.

Para la SIBOIF “la evolución de la cartera de crédito reviste de mucha importancia puesto que una mayor intermediación financiera se traduce en una mayor inclusión financiera para la población y un mayor financiamiento para el crecimiento económico sostenido”.

La Superintendencia trabaja en estrecha colaboración con distintas instituciones económicas para promover prácticas prudenciales, oportunas y sostenibles en el sector financiero para asegurar que la intermediación sea dinámica a fin de contribuir a la generación de riqueza del país, recalcó.

Cartera en mora es la más baja de Centroamérica

El superintendente destacó que la banca nacional ha fortalecido la gestión de calidad de su cartera, ya que la cartera en mora del sistema financiero es la más baja de Centroamérica. De igual manera la cartera en riesgo se ubicó también en otro indicador competitivo a nivel regional. Asimismo se ha establecido los niveles de cobertura apropiado para el manejo de la cartera improductiva.

En cuanto a las tasas de interés, señaló que se ha mantenido niveles relativamente estables, lo cual ha permitido sostener el crecimiento del crédito; de esta forma la tasa de interés activa implícita se ubicó en 11.8 en 2022, versus 11.9 en 2021.

El fortalecimiento en la confianza de los agentes económicos en el sistema financiero se tradujo en mayores captaciones de depósito del público las cuales se ubicaron en 189,319 millones con un crecimiento interanual del 12.9% pertenecientes esos fondos a 1millón 700,000 nicaragüenses.

“Con esto queremos decir que los depósitos del público al día de hoy superan, incluso, lo que habían en el año 2018 eso demuestra el nivel de la confianza macroeconómica y el nivel de manejo de los bancos y de su sistema regulatorio”, destacó.

Por otra parte, resaltó que el manejo prudente del balance de las entidades bancarias dio como resultado un índice de disponibilidad de depósito del 37.2%, lo cual le permite contar con una reserva de liquidez para enfrentar sus compromisos financieros reforzando de esta manera la confianza que el público posee en el sistema.

Siboif reconoce los derechos de los consumidores

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, resaltó el enfoque de trabajo de la Superintendencia al reconocer los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios financieros a propósito que hoy se conmemora el Día Mundial del Consumidor. También destacó la legislación que pone en relieve el Superintendente sobre la Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores, en la que se creó un capítulo especial para los usuarios de los servicios financieros.

Además destacó que también se creó una Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor, “y ahora la historia nos vienen dando la razón que debíamos enfocarnos en el cuido de la defensa de los derechos de los depositantes que confían su esfuezos, sus recursos en el Sistema Financiero Nalcional”.

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