Saturday, Apr. 27, 2024

Suministro de energía cubre más del 95 por ciento del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 23, 2018

|

Publicado en:

Los apagones, racionamiento y deficiente distribución de energía eléctrica que por muchos años los nicaragüenses venían soportando, desaparecieron. Hoy en día, el suministro de energía cubre más del 95 por ciento del país y es destacable el uso de energía con recursos renovables.

Para conversar sobre estos avances en la energía eléctrica, “Desde El Parlamento,” programa del Canal 98, abordó al ministro de Energía y Mina y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell, y a la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

El ministro Mansell recordó que antes del 2007, con los gobiernos neo liberales, existían racionamientos de hasta 14 horas diarias sin energía y solamente el 54 por ciento de las familias nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica. Además la matriz energética apenas era el 25 a base de los recursos naturales.

Estas deficiencias se debieron, según el Ministro, a la capacidad limitada que tenía el país para generar energía eléctrica en relación a la demanda de la población, también no le daban mantenimiento ni reparación a las plantas generadoras, además que las líneas que nos conectan con los países vecinos no estaban en óptimas condiciones.

“Toda esta situación llevó a que nuestro presidente comandante Daniel y a la compañera Rosario orientara resolver la crisis energética de manera integral, es decir nos pidiera al sector eléctrico buscar cómo resolver la crisis energética del país, pero de manera integral”, expresó el funcionario.

Los problemas energéticos se superaron, dejaron de producirse racionamientos, se instalaron nuevas plantas de generación, se realizaron las debidas reparaciones, mantenimiento y se amplió la cobertura eléctrica cerrando septiembre del 2018 con el 95.2 por ciento totalmente con energía eléctrica y se espera cerrar el año con el 95.5 por ciento.

“La meta que tenemos para el 2021 es el 99 por ciento de cobertura eléctrica de nuestro país”, dijo señalando que con todos estos esfuerzos el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es consciente de que llevando la energía a las comunidades es para mejorar la calidad de vida de la familia.

Actualmente el Gobierno está desarrollando proyectos de electrificación en el centro y norte del país, así como la Costa Caribe en donde serán instalado unos 10 mil paneles solares y con fondos del Gobierno de Corea se espera instalar 11 mil paneles solares que van a estar en el centro, norte y Costa del Caribe de Nicaragua y para el próximo año están contemplados otros 11 mil paneles para viviendas y para los centros de salud, escuelas y aquellos lugares donde se concentra la población.

El ministro Mansell agregó que ya se está iniciando la construcción en San Juan de Nicaragua de una planta solar con baterías para almacenamiento de energía que va a abastecer de energía a la zona y en Corn Island se va a construir a orillas del aeropuerto una planta de tres megavatios de paneles solares con baterías de almacenamiento.

De igual manera en Orinoco, donde la población se dedica a la pesca, se les va a instalar una planta solar para abastecer de energía en la zona y para complementar se realizará otro proyecto en la Costa del Caribe que contribuya al interconectado nacional que son las redes y las subestaciones eléctricas que llevan energía a todo el país.

También el gobierno tenía el reto y el compromiso de llevar la energía a Puerto Cabezas, porque ahí estaban a base de plantas de diesel, y porque se estaba potenciando el desarrollo turístico, pesquero, comercial. “Aquí ya tenemos una línea que va desde Siuna hasta Bilwi, es decir más de 200 km y ya tenemos un avance del 95% esperamos a finales de este año estar llegando a Bilwi y se complementa con 140 kilómetros de redes para toda la comunidad en la ribera del Río Coco”, señaló.

En cuanto a los asentamientos, dijo que se ha avanzado en el mejoramiento del sistema eléctrico con una red adecuada y alumbrado público.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, consideró que este avance en materia energética solo ha sido posible con el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para brindar a la población un eficiente servicio y desarrollar proyectos para mejorar la calidad y cobertura de energía a nivel nacional.

“También para la Asamblea Nacional ha sido un reto muy importante porque en la medida que se ha venido avanzando en el desarrollo de los proyectos se han venido actualizando y creando normas de regulación que antes en nuestro país no existían”, sostuvo.

En ese sentido recordó que en el tema de energía a base de recursos renovables se empezó a trabajar en conjunto con el gobierno en la elaboración y la regulación de la misma a través de una Ley de Fomento de Energía Renovable, lo cual ha servido y ha sido muy útil para poder incentivar la inversión en esta materia.

 

Leer otros Articulos