Wednesday, Jul. 1, 2026

Soberanía, verificación, educación, y crecimiento económico: los temas destacados por los diputados en el inicio de 3era sesión ordinaria de la XXXVII legislatura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 27, 2021

|

Publicado en:

En la apertura de la Tercera sesión Ordinaria de la  37 legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, dio tiempo a los previos, un espacio donde  cada diputado que solicita su participación en un lapso de 7 minutos, destaca los temas de interés nacional o del orden internacional que considere de interés a la población.

Agresiones imperialistas

El diputado por el departamento de Matagalpa, Rubén Gómez,  durante este tiempo hizo una reflexión sobre la soberanía la cual está de nuevo siendo amenazada por intereses extranjeros.

“La historia está  plagadas de agresiones de los imperios. Tenemos ejemplo imperialista.  Los Estados Unidos intervinieron a través de sus bombas en Hiroshima y Nagasaki. Un 6 de agosto y un 9 de agosto de 1945 en contra de la población civil se demostró esa soberbia del imperio yanqui”, destacó el legislador”

“Hoy sabemos que los vende patria de ayer son los vende patrias de hoy y que están siendo procesados por un acto de traición a la patria, por llamar a la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos, por pedir sanciones contra el pueblo lo cual en nuestro marco legal se tipifica como delito a la patria porque atenta contra nuestra soberanía”, señaló.

Elecciones libres

Por su parte el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión e Producción Economía y Presupuesto, resaltó el proceso de verificación en el cual 2 millones 827 mil 117 ciudadanos acudieron a los centros de verificación habilitados por el Consejo Supremo Electoral

“Es importante hacer referencia que estos dos millones 827 mil ciudadanos, 322 mil 910 asistieron a sus centros de votación para realizar cambios de domicilio. ¿Y por qué el pueblo se fue a verificar?, porque saben que tendremos elecciones libres el 7 de noviembre y que los nicaragüenses tendremos la oportunidad de elegir a nuestras propias autoridades y elegir nuestros destino”, indicó el diputado.

Agregó que en este proceso se han dado los pasos que el Calendario Electoral mandata, anunciando el tiempo de la campaña electoral entre el 21 de agosto al 4 de noviembre.

Continuidad Alfabetización…

En tanto la diputada por el departamento de Matagalpa, Isaura Chavarría Salgado, en su participación enfatizó los derechos en educación y salud que son garantizados por este gobierno “Hoy podemos decir con certeza que nuestro modelo educativo continúa avanzado de las la educación inicial, primaria y la secundaria a distancia”.

“Damos continuidad a la Cruzada Nacional de alfabetización. Seguimos haciendo historia. Esa claridad que todos necesitamos en nuestra vida, destacando la restitución de los de los derechos a la educación en la lengua materna. Avanzamos en la restitución del derecho a la gratuidad de la salud a todos los nicaragüenses”.

Resaltó también la labor humanista de los trabajadores de la salud y le saludó por el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud este 8 de agosto.

Economía galopante

La diputada Ángela  Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social por su parte hizo referencia a los aspectos coyunturales de la economía nacional.

“En los primeros 5 meses del año 202, las exportaciones nicaragüenses registraron un crecimiento interanual del 13.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020”, indicó la legisladora.

Agregó: “Las principales actividades de crecimiento fueron la Exploración de Minas y Canteras con 27.8%; La Industria Manufacturera  con un 7.%, la pesca 6.6%; el comercio 6.2%; la construcción 4.6%  y la agricultura 4.1%.

Indicó también  que los principales productos exportados fueron oro, café, carne, azúcar y Maní y que los principales destino fueron Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, México y Guatemala.

 

 

Leer otros Articulos