Thursday, Mar. 28, 2024

Sigue proceso de consulta sobre el Presupuesto 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 13, 2019

|

Publicado en:

En el proceso de consultas sobre el Presupuesto General de la República para el año 2020, comparecieron hoy ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto los representantes del Ministerio de Familia, de la Lotería Nacional, de la Asociación Quincho Barrilete, Asociación Nicaragüense Alemana de Cultura Berlot Brecht y de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, valoró como muy positiva la participación de cada uno de los sectores representados por cuanto presentaron programas y proyectos que han venido realizando con gran éxito tanto en el ámbito social como el educativo, a la vez que plantearon sus perspectivas para el 2020.

En el caso del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, el diputado Wálmaro consideró que la institución ha tenido un notable impacto positivo en favor de estos sectores vulnerables de la sociedad nicaragüense que les ha permitido mejorar la calidad de vida de manera significativa. Esta entidad recibirá un incremento del 16.8 por ciento en su presupuesto.

También destacó el papel que juegan cada una de las 3 organizaciones participantes Asociación Quincho Barrilete, Asociación Nicaragüense Alemana de Cultura Berlot Brecht y la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, en la protección de la niñez y la juventud y en pro de la educación de jóvenes y adultos.

Enfatizó que en el caso de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, este ha sido clave en cuanto a la alfabetización en nuestro país, “es por ello que los niveles de analfabetismo en Nicaragua son significantemente menores  en relación al resto de la Región Centroamericana y República Dominicana”.

Por la Asociación de Educación Popular, participó el profesor Orlando Pineda, quien consideró muy importante las consultas por cuanto se plantea el trabajo realizado con la partida presupuestaria asignada y las proyecciones para el próximo año. “Nos sentimos satisfecho el haber compartido sobre nuestro trabajo y lo que vamos a hacer, pensamos que para el 2020 los retos son mayores”, dijo.

El profesor Pineda también mencionó algunos proyectos que esperan ejecutar para el próximo año entre ellos apoyar a la comunidad Rama en la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo especialmente en el campo agropecuario, enseñarles a producir. Asimismo continuar con la alfabetización, la dotación de equipos de computación en escuelas de zonas alejadas, avances educativos en las comunidades indígenas y el rescate de la lengua Rama que se ha perdido.

El Parlamentario afirmó que los resultados del trabajo de la Lotería Nacional van dirigido a financiar programas y proyectos en función de los sectores más vulnerables de este país, resaltando que existen 3 grandes líneas de trabajo a los cuales se sustenta los recursos generados por la Lotería Nacional que son Ministerio de la Familia, la Comisión Nacional del Deporte y la Educación Física y dos sorteos anuales para el Colegio de Periodistas.

Leer otros Articulos