Friday, Apr. 26, 2024

SIBOIF y CGR con resultados positivos en la Gestión Anual 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 14, 2021

|

Publicado en:

En la Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional, los titulares de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y de la Contraloría General de la República (CGR) presentaron ante el Plenario sus respectivos Informes de Gestión Anual 2020, las cuales consideraron positivas pese a las circunstancias de la Pandemia del Covid 19 y el paso de dos huracanes en el Caribe.

El superintendente Luis Ángel Montenegro resaltó que la Siboif redobló esfuerzos en la supervisión, fiscalización y vigilancia en el sector financiero para garantizar la estabilidad y mantener el funcionamiento de todas estas instituciones de servicios público.

En los resultados de la gestión durante el 2020, el doctor Montenegro sostuvo que fueron positivos frente a la realidad, ya que el Sistema Financiero Nacional reflejó un incremento significativo en los depósitos por el orden de 26,815 millones de córdobas, equivalente a 667 millones de dólares, lo que representa el 21% de crecimiento con respecto al cierre del 2019. Adicionalmente este sector muestra niveles de liquidez y de solvencia para continuar prestando servicios a los usuarios sin poner en riesgo los ahorros del público.

Dada a la coyuntura sanitaria del 2020 la Siboif propició un marco regulatorio enfocado en dictar lineamientos prudenciales con el fin de mitigar los elementos negativos que pudieran generarse, y así propiciar la continuidad de los servicios financieros. En ese sentido el Superintendente dijo que el Consejo Directivo aprobó 11 normas nuevas, de las cuales 4 fueron objeto de reforma, todo orientado al establecimiento de condiciones temporales crediticias y la rehabilitación de actividades generadoras de flujo y recursos.

De igual manera, la Siboif aprobó la disminución temporal del 4 al 2 por ciento en el pago mínimo de los saldos de tarjetas de crédito con el objetivo de facilitar las condiciones de pago de los tarjetahabientes.

En el 2020 la Siboif realizó un total de 183 inspecciones a bancos, financieras, oficinas de representación, empresa de régimen especial, compañías intermediarias de seguro, mercado de valores y en almacenes generales de depósito. Destacó que la banca nacional ha cumplido con sus compromisos de pago a sus acreedores tanto internos como externos.

CGR destaca transparencia en el uso de los bienes y recursos estatales

La Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, doctora María José Mejía García, presentó el Informe de Gestión Anual 2020 de la entidad rectora y fiscalizadora de los bienes y recursos del Estado, en el que destaca el control y supervisión en las entidades gubernamentales para la transparencia del uso de los mismos.

La entidad fiscalizadora detalló en el informe el trabajo ligado a la gestión de auditoria, la gestión jurídica, la gestión de capacitación y a los elementos cualitativos que requiere la labor de control, supervisión y fiscalización.

En ese sentido planteó que del universo de 252 entidades sujetas al ámbito de la fiscalización, en el 2020 la CGR logró auditar 148 entidades entre instituciones gubernamentales y municipales. Asimismo el Consejo Superior aprobó para ello 717 auditorías, las que incluyen las realizadas por las unidades de auditoria interna, por las firmas de contadores públicos independientes registrados ante el órgano fiscalizador y las realizadas con sus propios recursos a través de la Dirección General de Auditoría.

La doctora Mejía sostuvo que durante el año evaluado fueron emitidas un total de 1,027 recomendaciones de control interno derivadas de auditorías gubernamentales las cuales brindan un valor agregado al examen de auditoria practicado y una mejora en el control interno de las entidades. Sobre estas recomendaciones las entidades del sector público cuentan con 60 días para informar a la CGR sobre el avance y cumplimiento de su implementación.

 

Leer otros Articulos