Saturday, Apr. 27, 2024

Sesión Especial en Conmemoración del Día Internacional del Periodista  

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 5, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, por acuerdo de Junta Directiva, realizó hoy una Sesión Especial en Conmemoración del “Día Internacional del Periodista” a celebrarse el próximo 8 de septiembre, en saludo a los hombres y mujeres que ejercen la loable labor de informar.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, hizo la apertura de la Sesión Especial, saludando a los representantes de las organizaciones gremiales de periodistas y de los medios de comunicación asistentes. Recordó que al periodista y escritor checoslovaco Julius Fucík, asesinado un 8 de septiembre de 1943 por el fascismo. ”Fue un comunista que escribió su Reportaje al Pie de la Horca, luchó y murió por la libertad de expresión y por la democracia”.

A la Sesión Especial asistieron periodistas que cubren el Parlamento, la mayoría de ellos miembros de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios (ANDPP), miembros de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Leonel Mendoza, presidente de la ANDPP, en su disertación refirió al actual escenario de “un gremio periodístico dividido una división facilitada empujada y hasta impuesta por un medio de comunicación incluso hay quienes se han encargado de decir que no existe libertad de expresión”.

“La libertad de expresión es un derecho que todos los nicaragüenses tenemos. La libertad de expresión no son los medios de comunicación somos cada uno de nosotros y nosotras que nos podemos expresar todos los días. La libertad de expresión no es un botín de un grupo o de medios que dicen ser independiente y esta libertad la ejercemos todos los nicaragüenses y la debemos defender”, enfatizó el Periodista parlamentario.

Por su parte, la presidente de la UPN, Brenda Trejos, destacó la lucha del periodista Julius Fucik quien “mostró un periodismo comprometido con la causa de los obreros y campesinos causa por la que entregó su vida y con lo que nos señaló que el periodismo no es independiente. Que el periodismo debe estar comprometido primero con la verdad y no con la mentira”.

Agregó que Fucik también demostró que “el periodismo está comprometido con las luchas sociales, por la justicia por los derechos humanos y que aporta para conseguir una sociedad donde prevalezca la paz, la armonía y no promueve la guerra desde un micrófono o ahora a través de las redes sociales”.

Por primera vez la Red de Jóvenes Comunicadores empezó a mostrar su fuerza y presencia como hombres y mujeres de prensa, tomando la palabra en el pódium la compañera Ana Guadalupe Padilla, quien elogió la noble labor de los y las periodistas que contribuyen “a esta causa de amor de informar cada día con veracidad y con agilidad desde cada uno de nuestros espacios”.

“La comunicación ha venido evolucionando desde cada uno de nuestros espacios y tiempos y es importante que como jóvenes comunicadores de prensa que con creatividad y conciencia estamos siendo parte de las grandes transformaciones que impulsa nuestra revolución desde la comunicación”, dijo.

En esta nueva era tecnológica “nosotros estamos siendo protagonista de esta nueva comunicación de  bien común desde cada una de estas plataforma. Los comunicadores somos del pueblo, somos seguros y firmes de lo que comunicamos y cada día vamos a seguir siendo divulgadores, difusores de esta comunicación con una comunicación veraz, ágil, dinámica y nueva en estos tiempos”, expresó Padilla.

 

 

 

 

Leer otros Articulos