Tuesday, Apr. 23, 2024

Sesión Especial en Conmemoración del 42 Aniversario de la Insurrección del Pueblo Indígena de Monimbó

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 25, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó una Sesión Especial en Conmemoración del 42 Aniversario de la Insurrección del Pueblo Indígena de Monimbó, en Los Sabogales del municipio de Masaya, durante la cual aprobó por unanimidad la Ley que declara el 26 de febrero como Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense.

Previo a la Sesión Especial, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor Gustavo Porras y diputados de la Bancada Sandinista rindieron honores a la memoria y legado de los “Héroes y Mártires de Los Sabogales” y, en general, de los Héroes y Mártires de Monimbó, en el cementerio Sur Oriental, donde depositaron ofrendas florales.

El doctor Porras recordó las luchas de los héroes caídos en combate hace 42 años y expresó el compromiso de los diputados en dar continuidad al gran ejemplo de los Héroes y Mártires de Monimbó en la construcción de una Patria nueva en Paz.

“Bosco Monge y su papá son parte de ese gran ejemplo de todos los héroes y mártires de Monimbó a los cuales hoy rendimos homenaje en este 25 de febrero para mañana 26. Los diputados y el pueblo en general se comprometen con nuestros héroes y mártires a continuar la construcción de esta patria nueva en paz y que vamos a ir hacia ese sol de la libertad que Sandino visualizó. Los enemigos de la paz no pudieron ni podrán”, destacó el doctor Porras.

En este homenaje estuvo presente Vilma Monge, quien manifestó que cada sueño y lucha de su hermano Bosco se refleja en cada uno de los programas impulsados por el Gobierno Sandinista.

“La mejor forma de honrar a nuestros héroes es ser cada día más leales a nuestro partido, a nuestra conciencia revolucionaria por la que ellos lucharon y sembraron esa semillita que floreció con esta Revolución”, expresó Monge.

Los diputados sesionaron cercano a la Casa Museo “Camilo Ortega Saavedra” en Los Sabogales, Masaya, sitio donde este héroe sandinista junto a sus compañeros de lucha Rito Cruz y Arnoldo Quant también ofrendaron su vida por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

El alcalde de Masaya compañero Orlando Noguera en sus palabras de bienvenida agradeció las diferentes ocasiones que la Asamblea Nacional ha distinguido y reconocido a la ciudad de Masaya con la Declaración de “Ciudad Heroica” en 1981; con la Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación y Cuna de la Insurrección Popular en 1989; Declaración de la Ciudad como Capital del Folklore Nicaragüense y al departamento de Masaya con sus 9 municipios como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016.

Expresó el compañero Noguera que con el pueblo presidente, y la sabia conducción del presidente comandante Daniel y la compañera Rosario vamos haciendo realidad los sueños de nuestros héroes y mártires que entregaron sus vidas para construir una Masaya que asegure bienestar y mejor calidad de vida a la presente y a las futuras generaciones.

Durante el período de discusión sobre la iniciativa de Ley, el jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, consideró acertada la decisión de declarar en el lugar el 26 de febrero como el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense, argumentando que es en Masaya, en Monimbó donde el pueblo ha preservado el arte y la cultura en la cotidianidad, y en conmemoración a sus héroes y mártires.

La Iniciativa, remitida con carácter de urgencia por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, es un reconocimiento al patriotismo, creatividad, laboriosidad y pervivencia de las artes, la cultura y las tradiciones de Monimbó.

El doctor Gustavo Porras dio lectura a la Ley y anunció que la misma entrará en vigencia mañana 26 de febrero que saldrá publicada en la Gaceta Diario Oficial.

A la Sesión Especial asistieron como invitados miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, el Alcalde y la Alcaldesa de Vara de Monimbó, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Masaya, el Consejo Municipal, miembros del Sandinismo Histórico y madres de los Héroes y Mártires de Monimbó.

El Consejo de Ancianos de Monimbó agradeció, a través de su secretario Rafael Rodríguez, al comandante Daniel por la Iniciativa de Ley, a la Directiva, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional por aprobar en el lugar la Ley que declara el 26 de Febrero Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense.

Rodríguez dijo que el Consejo se sentía muy alegre, muy agradecido porque Monimbó siempre ha mantenido esta lucha por preservar nuestra identidad “y desde aquí del corazón de Monimbó donde derramara su sangre Camilo Ortega y los compañeros héroes y mártires les decimos que aquí está Monimbó cultivando la paz en amor y armonía con nuestra madre tierra diciéndole no pudieron ni podrán”.

 

 

Leer otros Articulos