Thursday, May. 2, 2024

Sesión Especial del Parlamento dedicado al Día de la Amistad Rusia-Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 12, 2018

|

Publicado en:

La Federación Rusa y Nicaragua patentizaron hoy sus lazos de amistad, cooperación y solidaridad en la Sesión Especial de la Asamblea Nacional dedicada al Día de la Amistad entre ambas naciones y durante el cual se leyó una carta de respaldo de la comunidad rusa residente en el país.

El presidente de la Asamblea, doctor Gustavo Porras, dio la bienvenida al embajador de Rusia Andrei V. Budaev y personal diplomático de la Embajada, así como a los embajadores de El Salvador, Cuba, Venezuela, Irán y Palestina, y al compañero Laureano Ortega Murillo, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Embajador Andrei V. Budaev destacó que esta celebración coincide con la conmemoración del pueblo ruso, hoy 12 de diciembre, en que se celebra el Día de la Constitución de la Federación de Rusia, a la vez que agradeció “por esta brillante y amistosa iniciativa de establecer una fiesta tan importante para los pueblos de nuestros países”.

En su intervención el diputado Jacinto Suárez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia – Nicaragua, destacó la cooperación y solidaridad de la Federación Rusa que ha impactado positivamente en el desarrollo de la nación, al momento que dio lectura a las muestras de respaldo de la comunidad rusa que reside permanentemente en el país.

En la misiva, enviada al diputado Edwin Castro, en representación de la Bancada Sandinista, la comunidad rusa residente permanente en Nicaragua reafirma su apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno constitucional, presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, y señala su preocupación “por los inconstitucionales intentos de desestabilización al Gobierno Sandinista ocurridos entre el 19 de abril y el 15 de julio del año en curso”.

“Expresamos nuestra incondicional e ilimitada solidaridad con el pueblo y Gobierno Constitucional de Nicaragua; repudiamos y rechazamos terminantemente este ilegal e ilícito intento golpe de Estado y exigimos el respeto al derecho del pueblo de Nicaragua de elegir a sus autoridades constitucionales, de vivir sin violencia y sin odio defendiendo la paz de su nación”, afirman.

De igual manera consideraron “inaceptables cualquier tipo de intromisión externa venga de donde venga en los asuntos internos de Nicaragua y apoyamos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos del en el mundo, en especial en Nicaragua”.

El Embajador de la Federación Rusa afirmó que entre los dos pueblos existe una cercanía espiritual y aspiración común en la construcción de la paz y bienestar basada sobre los principios de igualdad, libertad, justicia y respeto mutuo.

A la vez señaló que “en los últimos años hemos avanzado considerablemente en diferentes esferas de cooperación bilateral como en la seguridad economía, transporte, medicina, en el área cultural, estos logros han sido posibles gracias a la voluntad política y atención especial que prestan al desarrollo de relaciones bilaterales los líderes de nuestros países el presidente de Rusia Vladimir Putin, presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo”.

Finalmente el Embajador Budaev desatacó el respaldo de Rusia y de otros gobiernos en la ONU al Gobierno de Nicaragua en los momentos de dificultad que se generó por el frustrado intento de golpe de Estado, y enfatizó el respaldo de Rusia al pueblo nicaragüense y su Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional.

El evento cerró con una muestra cultural de parta de Nicaragua con su emblemático baile del Güegüense y otros temas folclóricos, en tanto la Federación Rusa presentó un baile de niñas y niños rusos y un canto de las mujeres rusas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos