Wednesday, Apr. 24, 2024

Sesión Especial de la Asamblea Nacional en Niquinohomo en honor al General Augusto C. Sandino

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 21, 2020

|

Publicado en:

Junto al pueblo de Niquinohomo, la Asamblea Nacional conmemoró, hoy 21 de febrero, el 86 aniversario del tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino con una Sesión Especial en su memoria; evento que contó con la asistencia de los nietos y bisnietos del Héroe Nacional y un nieto del General Francisco (Pancho) Villa, revolucionario mexicano.

La Sesión Especial se realizó en la entrada de la Casa Cuna del General Sandino, en Niquinohomo, municipio de Masaya, donde los diputados, cuerpo diplomático, entre otros invitados especiales y pobladores llenaron las calles desde muy tempranas horas para rendirle tributo al Héroe Nacional.

Luego del saludo y la apertura de la Sesión por parte del presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, el compañero Elvis Tapia, alcalde del municipio de Niquinohomo, dio la bienvenida a los presentes a la Cuna del General Sandino y agradeció a la Asamblea Nacional por el homenaje y por seguir cumpliendo con su legado cuando decía “mi causa es la causa de mi pueblo” para seguir en la ruta de prosperidad, patria, paz y porvenir del pueblo nicaragüense.

El doctor Porras saludó a la familia del General Sandino, en especial a sus nietos Augusto, Julio y Walter, presentes en el homenaje; a los pobladores, al mexicano Francisco Villa, nieto del General Pancho Villa, que lideró junto con Emiliano Zapata la Revolución mexicana. También saludó a los embajadores de Cuba y Venezuela, y miembros del cuerpo diplomático de El Salvador, Bolivia, Irán y Rusia.

Un 21 de febrero de 1934, el General Sandino era asesinado junto a sus compañeros de lucha los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada, por la Guardia Nacional obedeciendo el mandato de Anastasio Somoza García.

“Creyeron que con la traición lo mataban y no se dieron cuenta que con la traición nacía a la inmortalidad”, dijo el doctor Porras, tras afirmar que Sandino al igual que Rubén Darío son la identidad del pueblo nicaragüense y ambos son reconocidos en el mundo como personajes universales.

Destacó que Sandino con apenas 29 hombres sintetizó la lucha del pueblo de Nicaragua por la soberanía y la independencia, “sintetiza las luchas de Diriangén, de Nicarao, de José Dolores Estrada, de San Jacinto, la lucha de Zelaya, de Zeledón”.

Asimismo resaltó las enseñanzas de defender la soberanía y la dignidad nacional que legó Sandino a los nicaragüenses. “Ante todo somos nicaragüenses y tenemos la obligación, la decisión, de defender la soberanía de nuestro país”, expresó el doctor Porras, al citar a Sandino cuando dijo “no me vendo ni me rindo, yo quiero una patria libre”.

El doctor Porras sostuvo que en las enseñanzas de Sandino estaban también su preocupación por la salud del pueblo, por sacar adelante la economía del país y por ello fue desarrollando el modelo cooperativo. “Sandino nos une a todos porque somos nicaragüenses y en primer lugar está la lucha por nuestra soberanía, la autodeterminación, por el derecho de decidir nuestro modelo”, dijo.

En la Sesión Especial, fue invitado el compañero Francisco Javier Bautista Lara, historiador y escritor nicaragüense, quien disertó sobre el legado de Sandino que trascendió las fronteras y fue retomado con especial importancias por grandes escritores iberoamericanos, como también los nicaragüenses como Rubén Darío, Salomón de la Selva y Salvador Calderón Ramírez, entre otros, quienes resaltaron la valentía, la decisión y las enseñanzas del General de Hombres y Mujeres Libres.

El Compañero Bautista Lara citó los relatos de testigos de la noche del 21 de febrero, cuando al General Sandino y sus compañeros Estrada y Umanzor fueron interceptados por la Guardia Nacional luego de salir de la casa Presidencial, junto a su padre don Gregorio y el ministro Salvatierra. A los tres generales los llevaron a asesinar. Lara pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria del general Sandino y sus dos compañeros de lucha.

Previo a la Sesión Especial la Junta Directiva colocó ofrendas florales en la Casa Museo del General de Hombres y Mueres Libres.

 

 

 

Leer otros Articulos