Tuesday, Apr. 23, 2024

Sector turístico y universidades consultados para el Digesto Jurídico en materia de Turismo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 19, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional realizó el proceso de consultas para la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de Turismo con la participación de representantes de organismos privados relacionados con el sector turístico, Cámaras, instituciones del Estado y universidades que ofrecen carreras afines a esta actividad.

En la consulta, que se llevó a cabo en el salón Rubén Darío de este Poder del Estado, el diputado Násser Silwany Báez, presidente de la Comisión de Turismo, saludó a los participantes y explicó que este Digesto Jurídico en materia de Turismo contribuirá al desarrollo del sector turístico nicaragüense, brindando una legislación moderna y ordenada a los inversionistas, docentes, estudiantes, profesionales, entre otros usuarios.

La directora del Digesto Jurídico Nicaragüense, Dra. María Auxiliadora Acosta, detalló a los presentes todo el proceso de elaboración que conlleva este compendio de normas, que recopila y analiza la legislación desde 1821 hasta la fecha. El Digesto en materia de Turismo será el séptimo en aprobarse desde que fue mandatado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Al referirse a las ventajas del Digesto Jurídico Nicaragüense, la doctora Acosta dijo que este compendio de normas garantiza a todos los ciudadanos la seguridad jurídica y la transparencia de sus derechos, ordena la legislación y permite contar con un panorama real para valorar la necesidad de actualizar el marco jurídico existente.

En este compendio de normas estarán incluidos no solo las leyes vigentes, sino también las no vigentes o derecho histórico, instrumentos internacionales y los textos consolidados, los cuales son presentados como un cuerpo unificado y ordenado.

El diputado Silwany Báez, consideró un gran éxito el proceso de consulta por cuanto los diputados miembros de la Comisión de Turismo y el equipo técnico pudieron recibir los aportes de los presentes “que nos vino a ratificar el trabajo que estamos haciendo en la Asamblea Nacional” para actualizar y poner en orden la legislación que dará confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El Digesto Jurídico en materia de Turismo contiene 91 normas en total y su dictamen será introducido ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la próxima semana, a la espera que sea considerado en la agenda del Plenario para su aprobación.

Leer otros Articulos