Sunday, Sep. 22, 2019

Saludan 32 aniversario de aprobación del Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 3, 2019

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse el “32 aniversario de la Ley N°28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua” la Asamblea Nacional realizó hoy una Mención Especial.

La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva y representante de la Costa Caribe Norte, destacó la importancia de la aprobación de este instrumento jurídico en la restitución de derechos de los pobladores de zona, a la vez que rememoró su proceso de consulta y aprobación en 1987 bajo la presidencia del Comandante Daniel Ortega.

Al respecto explicó “nosotros teníamos esta Ley congelada y engavetada por 16 años y revisen la historia para ver 16 años de Gobierno en manos de quién y cuándo, pero gracias que la tenemos y la tenemos aplicando y que nos sentimos orgullosos, felices de que estamos en función de la restitución de derechos de los pueblos originarios y de los pueblos afrodescendientes, los pueblos mestizos en la Costa Caribe”.

Detalló que previo a su aprobación fue una Ley ampliamente consultada con los pueblos caribeños, de casa en casa, de hogar en hogar, de persona a persona.

Agregó que la restitución de derechos de los pueblos originarios, de los pueblos afrodescendientes y de los pueblos mestizos  se concreta en cada una de las obras que ha venido construyendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de las cuales  el pueblo caribeño ha sido protagonista.

“Lo vemos en función de las carreteras, los caminos, los servicios de salud, los servicios de educación, la electrificación, la comunicación y sobre todo en estos momentos; en las dos presidentas de los Consejos Regionales, tanto del norte como del sur.  La presidenta del Caribe Norte, es una mujer que es de los pueblos originarios, y una mujer joven; en el Caribe Sur la presidenta es una mujer afrodescendiente, eso es la restitución de derecho”, concluyó.

Leer otros Articulos