Saturday, Apr. 20, 2024

RUBÉN DARÍO, UNIONISTA CENTROAMERICANO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 22, 2016

|

Publicado en:

El poeta Julio Valle Castillo y el escritor  Francisco Bautista Lara, ambos estudiosos de la vida y obra del bardo Rubén Darío, analizaron este viernes con profundidad, el pensamiento unionista centroamericano del máximo representante del modernismo literario en lengua española.

El análisis se realizó en el  programa televisivo; “Conozcamos a Rubén Darío, en el Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad” y según el escritor Bautista Lara: “Darío fue influenciado desde su niñez por su padre de crianza Félix Ramírez Madregil  y por el  profesor José Leonard, ambos de pensamiento  liberal y progresista.

“Es en este ambiente en el que Darío desarrolla su amor y su fervor por la unidad centroamericana que se ve reflejado en varias de sus composiciones poéticas y de sus trabajos en prosa”, explica el escritor nicaragüense.

20160422__9999_31El experto dariano, aseguró al Canal Parlamentario que el bardo universal “Fue un participe activo de los procesos de unión centroamericana, en 1889 – por ejemplo – participó en las discusiones políticas de esa unión y después retomó el tema de la unión centroamericana en 1907 a su regreso a Nicaragua y lo publicó en “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”, además de que Darío tenía una serie de relaciones de afecto y familiares en Centroamérica, es decir, en mi opinión, en las diferentes facetas de la vida de Rubén Darío era un centroamericano comprometido y ferviente creyente de la unión centroamericana”.

 El Héroe Nacional nacido en un pequeño pueblo llamado Metapa, hoy Ciudad Darío, de sus 49 años de vida, únicamente 19,  los vivió en Centroamérica.

Para el escritor Bautista Lara, una de sus grandes virtudes “es que Darío nunca renegó ni mucho menos renunció a su origen, es decir, él a pesar de haber vivido más tiempo fuera de su país, nunca renunció a su nacionalidad nicaragüense y a su identidad centroamericana y eso de Rubén Darío  es loable”, puntualizó.

En la próxima edición del programa televisivo; “Conozcamos a Rubén Darío, en el Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad”, conducido por  el poeta y dariano Julio Valle Castillo, se analizará el tema; “Darío visto como la Lingüística de la Ciencia” y asistirá la doctora María Auxiliadora Rosales, integrante de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Leer otros Articulos