Thursday, Apr. 25, 2024

Restitución de derechos erradica discriminación racial

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 21, 2019

|

Publicado en:

En los últimos tiempos, Nicaragua ha avanzado significativamente en sus esfuerzos por erradicar toda forma de discriminación racial, con la restitución de los derechos en todos los ámbitos de los pueblos originarios, afrodescendientes y regímenes autonómicos de nuestra Costa Caribe.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en recuerdo a aquel 21 de marzo de  1960, en el que 69 personas fueron acribilladas por la policía cuando participaban en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Seis años después de ese terrible suceso, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional contra la Discriminación Racial para instar a sus Estados Miembros y asociados a redoblar sus esfuerzos a fin de construir un mundo más inclusivo, solidario y equitativo.

Uno de los grandes baluartes contra la discriminación racial es la educación, que a juicio de la diputada Evelin Aburto Torres, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, se ha avanzado en la Costa Caribe considerablemente gracias al interés demostrado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para restituir los derechos del pueblo costeño.

“Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional toma el poder en 1979, se empieza a restituir los derechos de los habitantes de la Costa Caribe. Existen dos universidades para que los y las jóvenes se vayan apropiando, empoderando y aprendiendo según las necesidades de su pueblo en su lengua materna”, señaló la diputada Aburto.

Igualmente la educación en las escuelas públicas, desde la educación inicial los niños reciben clases en inglés criollo o según su lengua materna y también cuentan con libros en su propia lengua.  Asimismo los niños del Pacífico ya reciben inglés como parte de la restitución de derechos que contribuye a eliminar la discriminación racial, expresó.

Para el diputado Arturo Valdéz, también vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, otra forma de erradicar la discriminación racial es mediante el acercamiento del Pacífico con el Atlántico que el Gobierno ha logrado a través de la construcción de nuevas carreteras que unen las regiones.

“Con las nuevas vías de comunicación podemos ver el gran desarrollo que ahora tenemos. Al integrarnos al resto del país nuestra producción aumenta, se mejora la atención en salud, se amplía la electrificación hasta en el último rincón de la Costa Caribe”, manifestó el diputado Valdéz, quien es originario de la Costa Caribe Sur.

El diputado también destacó las personalidades de la Costa Caribe ocupando puestos claves en el Gobierno entre los que mencionó a Francisco Campbell, de Bluefields, como embajador de Nicaragua en los Estados Unidos; Valdrack Jaentschke, de Corn Island como vice en la Cancillería; Natasha Campbell, de Bluefields, en turismo; el comandante Lumberto Campbell, de Bluefields, como presidente del Consejo Supremo Electoral, entre otros funcionarios.

“Nosotros nos sentimos representados y sólo el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hicieron que los caribeños no sintiéramos identificados y nos sintiéramos nicaragüenses”, expresó el Legislador.

Leer otros Articulos