Wednesday, Jun. 10, 2026

Respaldan iniciativa que declara al departamento de Masaya Patrimonio Cultural de la Nación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 21, 2016

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, inició este miércoles 21 de septiembre las consultas a la iniciativa de Ley que declara al Departamento de Masaya Patrimonio Cultural de la Nación.

2016_09_21__9999_104La diputada Maritza Espinales presidenta de dicho órgano parlamentario, señaló que la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN Managua, y el marimbista Marcos Martínez del municipio de Masatepe, respaldaron la iniciativa de ley, argumentando que Masaya es un departamento de resistencia indígena.

 “Hay que destacar que en todo este proceso de transculturización que se vive con la modernización, el departamento de Masaya recoge toda nuestra identidad nicaragüense y la ha sostenido a lo largo de toda la historia”, dijo la legisladora Espinales.

 Entre otros argumentos que expusieron las autoridades de la UNAN, es que Masaya cuenta con muchos vestigios arqueológicos aún por descubrir, debido a sus características físicos naturales de asentamientos indígenas.

2016_09_21__9999_82La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Gloria Argentina López Alvarado, dijo que en Masaya hay una riqueza cultural que no han podido subordinar las distintas olas colonizadoras.

“En Masaya nosotros tenemos estos pueblos vivos, esta cultura viva, sus sitios arqueológicos, sus tradiciones, sus creencias y sobre todo su coraje y dignidad”, señaló la académica.

2016_09_21__9999_102Por su parte Sagrario Valladares, coordinadora del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la UNAN, señaló que al aprobarse la iniciativa de ley, la investigación arqueológica se verá fortalecida puesto que facilitará la documentación de los vestigios para el rescate histórico.

Agregó que actualmente los universitarios de este departamento están interesados en la documentación de los sitios arqueológicos. “Por el ejemplo el último que fue documentado es el sitio El Corozo que está sobre la carretera que va hacia Catarina”, dijo.

En las próximas semanas la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, dictaminará la iniciativa de ley que declara al departamento de Masaya Patrimonio Cultural de la Nación. Dicho órgano parlamentario también consultará al Instituto Nicaragüense de Turismo y artesanos de madera y barro de Masaya.

Leer otros Articulos