Sunday, Jun. 14, 2026

REMITEN PROYECTO DE LEY DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE DE LA MATERIA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 13, 2014

|

Publicado en:

 

La iniciativa de Ley del Digesto  Jurídico Nicaragüense de la Materia Soberanía y Seguridad  Alimentaria y Nutricional, (SSAN) fue remitida este 13 de marzo a la Comisión  de Producción, Economía y Presupuesto en consulta con  la de Justicia y Asuntos Jurídicos  para su estudio y dictamen.

 

El proyecto de ley   presentado por el Presidente de la Asamblea Nacional Ingeniero René Núñez, tiene por objeto  ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente en materia de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional.

 

La iniciativa de ley señala  que de  las 213 normas jurídicas sobre el tema únicamente 38 están vigentes, las restantes 155 son caducas, “58  fueron derogadas de forma expresa; 52  por derogaciones tácitas o sobreentendidas; 33 no están vigentes por cumplimiento de objeto y 12 por cumplimiento de plazo”, señaló la Doctora Auxiliadora Acosta, Directora del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional.

 

Por la trascendencia e importancia del tema, se tiene previsto iniciar el proceso de consultas la próxima semana, según declaró el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 

“Actualmente se han aprobado digestos en materia constitucional, energética y sobre la propiedad ahora nos compete el de soberanía y seguridad alimentaria.  Los primeros en ser consultados serán los miembros de la  Comisión  de Justicia y Asuntos Jurídico que manejan en lo general la aprobación de digestos jurídicos.  Esperamos sacar un dictamen a la mayor brevedad”, indicó.

 

La Asamblea Nacional en el 2012 aprobó la ley del Digesto Jurídico que pretende ordenar las legislaciones por temáticas y determinar las vigentes y las caducas.

 

Leer otros Articulos