Tuesday, Apr. 23, 2024

División de Relaciones Internacionales Parlamentarias

Grupos de Amistad Análisis Texto Noticias Informes Contáctenos
xxx

ACTIVIDADESVISIÓN Y MISIÓNEFEMÉRIDESINFORMESUIPFOPRELPARLATINOCONVENIOS

NUESTRAS ACTIVIDADES

La División de Relaciones Internacionales Parlamentarias promueve, coordina y da seguimiento a la Diplomacia Parlamentaria de la Asamblea Nacional con otros Parlamentos, Organizaciones Internacionales y Foros Parlamentarios. 

Brinda acompañamiento y asesoría al Presidente de la Asamblea Nacional, a los miembros de la Junta Directiva y a los Diputados (as) en materia de relaciones internacionales. 

Trabaja de forma coordinada con la Comisión de Asuntos Exteriores, coadyuvando al cumplimiento de las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo le concede a la misma. 

Brinda asistencia técnica y apoyo logístico a los Diputados (as) de la Asamblea Nacional que participan en los diferentes Foros Parlamentarios de Amistad mediante la elaboración de dossiers informativos, fichas técnicas, ponencias, discursos, exposiciones.

Colabora con el trabajo realizado por los Diputados y Diputadas miembros de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) para fortalecer la Diplomacia Parlamentaria del Legislativo nicaragüense mediante los encuentros que promueven con las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país y Delegaciones Parlamentarias procedentes de Parlamentos amigos. 

Elabora propuestas de Convenios de Cooperación Bilateral Interparlamentario en el marco del funcionamiento de los Grupos Parlamentarios de Amistad que permiten el intercambio de información y experiencias en materia legislativa y el fortalecimiento de las relaciones de amistad parlamentaria. 

Da seguimiento conforme agenda a las actividades promovidas por los Foros Parlamentarios Internacionales en donde la Asamblea Nacional de Nicaragua es miembro, brindando asistencia técnica a los Diputados (as) seleccionados por la máxima autoridad del Órgano Legislativo para participar en dichos encuentros y resguardando los acuerdos alcanzados durante los mismos. 

Elabora Bases de Datos de los textos de tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua y decretos de adhesión, aprobación y ratificación de la Asamblea Nacional organizando la información por índice cronológico y por materia. 

Analiza los tratados y convenios internacionales suscritos, aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua con otros países en cuatro aspectos fundamentales: situación jurídica, vinculación con las leyes nacionales, impacto económico y dinámica de discusión nacional con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Nicaragua a partir de la ratificación de los mismos.

Elabora un Boletín de Noticias Parlamentarias Internacionales que permita dar a conocer el acontecer parlamentario de los países que conforman los continentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Asimismo se informa sobre los principales acontecimientos de orden internacional y el desarrollo de la Diplomacia Parlamentaria del Órgano Legislativo nicaragüense. 

Formula perfiles de proyectos de cooperación que una vez aprobados por la autoridad competente son gestionados ante naciones hermanas u organismos internacionales con el propósito de obtener recursos financieros necesarios para el fortalecimiento institucional. 

Realiza traducciones del idioma inglés, portugués y/o francés al español de los documentos enviados por la Presidencia y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional o cualquier otra dependencia que lo solicite.

A fin de cumplir con los informes solicitados por la División de Planificación y Desarrollo Institucional con base en las Líneas Estratégicas de la Asamblea Nacional (2012-2016), la Dirección de Relaciones Internacionales Parlamentarias elabora Informes de Gestión trimestral, Matriz Evaluativa de acuerdo con el Plan Operativo y Bases Estadísticas del trabajo realizado por el equipo de funcionarios (as) que conforman la Dirección. 

VISION: 

 

Contribuir con el fortalecimiento de la Diplomacia Parlamentaria de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua mediante la asesoría, asistencia técnica y apoyo logístico a los actores de la misma, posicionando al Parlamento nicaragüense en un foro moderno y acorde con las necesidades actuales de la sociedad. 

MISION:

 

 

EFEMERIDES

 

2020

Efemérides internacionales

 

Enero:

 

 

Febrero:

 

PARLATINO

 

Ficha Técnica del PARLATINO

CONVENIOS 

 

2015

 

Lista de Convenios suscritos por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua con otras Instituciones u Organismos. 

 

Diplomacia Parlamentaria de la Asamblea Nacional. 

Leyes y Declaraciones en materia de relaciones internacionales aprobadas por la Asamblea Nacional. 

Asignación de Países, Foros y Organizaciones Internacionales.