Tuesday, Apr. 30, 2024

Designan al INVUR como institución reguladora de la Ley de Correduría de Bienes y Raíces

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 11, 2024

|

Publicado en:

Los diputados aprobaron de forma unánime este 11 de abril,  la Iniciativa de Ley de Adición a la Ley No.428, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural INVUR; y de Reforma a la Ley No.1129, Ley de Correduría de Bienes y Raíces de Nicaragua, que tiene por objeto designar al INVUR como autoridad de aplicación de la Ley No. 1129.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, refirió que los 73 corredores y los 166 agentes de bienes y raíces en Nicaragua deben estar claros que con esta modificación no se cambian las regulaciones de la Ley No.1129. “No se están cambiando en nada, las reglas de juego son las mimas. Eso es bien importante porque eso da estabilidad y seguridad jurídica al sector”, explicó.

Agregó que esta modificación tiene un efecto concentrador: “porque todo lo relacionado al sector inmobiliario lo vas a tener en el INVUR”. Detalló  también que las tasas por servicio que cobraba el MIFIC, ahora las cobrará el INVUR como el nuevo ente regulador.

La modificación establece también que una vez aprobada y entrada en vigencia la reforma, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, deberá remitir al INVUR, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, los expedientes administrativos, físicos y electrónicos, si los hubiere del Registro Nacional de Corredores de Bienes Raíces y sus Agentes.

Con esta reforma el INVUR será el encargado de la regulación, control, y supervisión de los Corredores de Bienes Raíces y sus Agentes nacionales y extranjeros que operen en el territorio nacional.

Leer otros Articulos