Thursday, Apr. 25, 2024

Reforma de defensa a consumidores beneficia a todos los nicaragüenses  

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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febrero 12, 2021

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La recién aprobada Reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, reconoce al Estado como el principal y más importante consumidor del país, por cuanto representa a toda la población nicaragüense y, además corrige las desigualdades existentes en la relación entre usuarios y proveedores de servicios financieros.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó durante una entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de Canal 4, los motivos y los alcances de esta Reforma que defiende los derechos de todos los consumidores y usuarios de las y los nicaragüenses.

En principio sostuvo que esta iniciativa originalmente fue presentada por la bancada del Frente  Sandinista de Liberación Nacional en el año 2013, porque existía una Ley de Defensa al Consumidor que no funcionaba, los consumidores necesitaban una protección especial, una ley moderna, ante la desigualdad en las relaciones contractuales que había con los proveedores de bienes y servicios, por lo tanto tenía que haber una ley que regulara esa relación.

En ese entonces “observamos que los usuarios de bienes y servicios del sector financiero, en particular, estaban en una evidente desventaja en relación a los proveedores de servicios financieros porque tienen una serie de elementos que le dan ventaja cualitativa y cuantitativa frente al consumidor, porque tienen experticia, tienen los conocimientos, capacidades económicas, tienen una herramienta muy fuerte que se llaman contratos de adhesión que te dan las dos opciones o firmas o te vas”, anotó.

Resaltó que el Sistema Financiero en Nicaragua “no se mueve en base a la competencia”, ya que el mismo contrato lo tienen las demás instituciones financiera, indicando que “es el mismo machote que te ofrecen en todos los bancos”.

Ante tal situación el Frente Sandinista, que defiende los intereses de las grandes mayorías, “decidimos proteger al consumidor y usuario de servicios financieros, entonces en el 2013 se aprobó que dentro de la Ley  General de Protección a los Consumidores y Usuarios se cree un capítulo especial para los consumidores y usuarios de servicios financieros”, dejando en claro que la Reforma recién aprobada no es casuístico.

Recalcó que el Frente Sandinista defiende los intereses de los consumidores de servicios  financieros porque son la parte más frágil en esa relación contractual, considerando que ahora los trabajadores en su mayoría son usuarios del Sistema Financiero porque reciben su pago a través de tarjeta de débito, por la vía de planilla de nómina.

En ese sentido, destacó que en esta reforma a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor tiene dos grandes elementos, por un lado reconocer al Estado como representante de los intereses de más de 6.3 millones de habitantes y que si un proveedor de bienes y servicios en el mercado local no cumple con atender de manera correcta las instituciones del Estado está afectando al pueblo nicaragüense.

Por otro lado, el segundo elemento de esta reforma es la defensa de los usuarios de los servicios financieros, enfatizando que en la actualidad las instituciones financieras deciden negar el acceso a un servicio financiero o cancelarlo sin justificación ni fundamento.

Explicó que con la reforma las instituciones financieras deberán notificar y justificar la decisión de no otorgar o cancelar el servicio financiero a las personas usuarias, salvo en aquellas excepción en que las instituciones están obligadas a no notificar, a no informar a no dar ningún tipo de acceso a información sobre la  decisión que se tome cuando se trate de temas vinculados con el combate a la narcoactividad, al crimen organizado, al combate al terrorismo y a la proliferación en el financiamiento de  armas de exterminio masivo.

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