Saturday, Apr. 27, 2024

Recursos para proyectos de infraestructura están garantizados

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 23, 2018

|

Publicado en:

En el proceso de consulta para el Presupuesto General de la República 2019, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se reunió hoy con autoridades de cuatro instituciones gubernamentales para una revisión exhaustiva de las partidas establecidas para sus respectivos proyectos, cuyos recursos, según el diputado José Figueroa, ya están garantizados y aprobados.

“A pesar de las dificultades económicas y presupuestarias que hemos enfrentado producto del vandalismo y de la destrucción que quisieron hacer de la economía de nuestro país, tenemos la buena noticia de que el caso del MTI tenemos garantizado recursos para todos los proyectos de arrastre del 2018 y además hay una cartera de proyectos muy importante que cuentan con financiamiento externo asegurado y que alguno de ellos inician en el 2019”, expresó el diputado Figueróa, vicepresidente de la Comisión Económica.

En la consulta de hoy participaron funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA).

En el caso del MTI la revisión se centró en la cartera de proyectos que está financiando el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Eximbank de Corea, la Organización para el Financiamiento Internacional y Desarrollo de la OPEP, JICA de Japón, el Fondo Nórdico y los fondos del tesoro.

Según el diputado Figueróa los proyectos más importantes en el MTI que están proyectados para el 2019 tienen financiamiento asegurado y la mayoría de estos proyectos van a ser concluidos en ese año, por ejemplo el tramo que está construyendo entre la Garita y Tipitapa, el tramo Granada – Malacatoya, el de Cárdenas – Colón en Rivas; La Libertad- San Pedro Lóvago, que son 15 kilómetros que también se están construyendo con fondos externos, y el tramo Macuelizo – Santa María Fase 1.

Asimismo, señaló que están garantizados los recursos para la conectividad municipal, con el BID, por ejemplo Pantasma – Wiwilí, que son 48. 4 kilómetros, a ser concluido a mediados del 2019; El Comején – Waslala; Los Chinamos- El Ayote y La Esperanza- Wapi.

De los proyectos BCIE que cuentan con fondos asegurados está la construcción de los tramos La Paz Centro – Empalme Puerto Sandino; Nejapa – El Crucero, Diriamba – Jinotepe- Nandaime. Malacatoya- Victoria de Julio; Malacatoya- El Palo del Papayal y Mulukuku – Siuna que son proyectos muy importantes algunos de ellos son parte del Corredor Norte de nuestro país al igual que el Rama Kukra Hill y Laguna de Perlas, expresó.

Agregó que en los proyectos nuevos contratados por el Gobierno y aprobados por la Asamblea Nacional tenemos con el Banco Mundial la Fase II de Granada – Malacatoya y Cárdenas Colón en la Fase III. Con el BID tenemos financiamiento de Wapi – El Tortugero, segunda etapa. Con el BCIE tenemos el Boquete –Santa Ana; Muy Muy – Matiguás -Río Blanco, El Empalme – Río San Juan de Limay, El Jicaro- Murra, Empalme a Kukra Hill –; Siuna Rosita; Rosita – Sasa, los accesos viales en la ciudad de León; La Garita, Rotonda El Coyotepe y San Sebastián de Yalí.

Con el Eximbank de Corea están los recursos contratados y aprobados para los tramos Ticuantepe, San Judas-Nejapa y con el fondo de la OPEP están los tramos Río Blanco-Bocana de Paiwas y San Juan de Limay – Achuapa.

Con Japón están asegurado contratados y aprobados por la Asamblea Nacional la construcción de los puentes de Mulukukú, Lisawe, Lawu y Prinzapolk.

En cuanto a los proyectos del Fomav existen asegurados más de 1400 km para el mantenimiento vial de las carreteras y en el caso de los de las instituciones del MAG y del IPSA están los recursos necesario para el aseguramiento de todos los planes que tenían proyectado para el 2018-2019.

Presupuesto garantizará partidas para programas sociales

El diputado Figueroa también se refirió a los programas sociales contemplados dentro del Presupuesto para el 2019, por lo cual afirmó que se tiene programado que el 56% del Presupuesto están destinados a darle sostenibilidad y seguimiento a los programas sociales de nuestro país.  “Ahí tenemos los programas que tienen que ver con la salud gratuita, con la educación gratuita con los programas integrales de nutrición, sobre los programas hambre cero, usura cero, titulación urbana y rural”, dijo.

“También tenemos incorporado el programa para la actividad socio productiva del país es decir estamos haciendo el máximo esfuerzo de eficiencia y eficacia con los recursos que disponemos para que el trabajo que ha venido haciendo desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y unidad nacional, combatiendo la pobreza y la pobreza extrema no se reduzca sino más bien se fortalezca”, concluyó.

 

Leer otros Articulos