Friday, Apr. 26, 2024

Dedican mención especial a Masacre del 22 de enero y Día Mundial de la Educación Ambiental

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 19, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional recordó con una Mención Especial en la sesión de este jueves 19, la Masacre del 22 de enero de 1967 donde miles de nicaragüenses que exigían elecciones libres y el fin de la dictadura somocista fueron abatidos por el plomo opresor de la extinta guardia genocida.

El diputado Adolfo Pastrán indicó que hoy se recuerda a esos nicaragüenses que ofrendaron su vida en la llamada Avenida Roosevelt hoy Avenida Peatonal Augusto C Sandino. El legislador rememoró que en esa época había exclusión social al pueblo nicaragüense porque los beneficios económicos solo favorecían a las élites, allegados al dictador, quien contaba con el beneplácito de los Estados Unidos. Recordó también que en esta manifestación se encontraban revolucionarios sandinistas como David Tejada, Julián Roque quienes protestaban contra la dictadura a la par del pueblo.

Esfuerzos en educación ambiental

En esta sesión también los diputados se refirieron al Día Mundial de la Educación Ambiental que tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia.

La diputada Benita Arbizú, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento, destacó que Nicaragua ha venido dando progresivos impulsos en este tema con un esfuerzo de ampliar ordenar y sintetizar la educación ambiental con un enfoque popular. Enfatizó la aprobación de la Ley 217, Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales aprobada, que  fomenta y estimula la educación ambiental como medio para promover una sociedad en armonía con la naturaleza.

De igual manera resaltó que el Plan de Lucha contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026 que establece la promoción de la educación ambiental y formación de valores ante el cambio climático, así como el cuido, el resguardo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas.

Destacó además la Campaña Escuelas Verdes que ejecuta la Federación de Estudiantes de Secundarias, FES y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en los centros escolares para la reforestación y limpieza de los mismos.

En esta sesión plenaria, los legisladores resaltaron los resultados de la encuesta de Cid Gallup que ubica a Nicaragua en la posición número 1 entre 122 países , donde el pueblo expresa que vive y celebra que tiene paz.

El diputado Moisés Pastora indicó que todas las obras de desarrollo en favor de la nación como la educación gratuita, merienda escolar, construcción de hospitales y carreteras de primer mundo son posibles por esa paz. Invitó al pueblo nicaragüenses a ser defensores de esa paz que nos reconocen desde afuera para que no se repita lo que se vivió en 2018 en el país, hecho con el cual el pueblo se sentía secuestrado, asesinado y viendo las instituciones públicas desbaratadas.

 

Leer otros Articulos