Sunday, Apr. 28, 2024

Recuerdan legado de unidad y lucha antiimperialista del Coronel Santos López

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 8, 2021

|

Publicado en:

Del municipio de Yalagüina, departamento Madriz, surgió quien sería el eslabón del legado histórico del General Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional: El Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional José Santos López, quien pasó a la inmortalidad el 9 de febrero de 1965, a sus 51 años.

Hoy el Frente Sandinista, su militancia y el pueblo de Nicaragua recuerda el legado histórico del Coronel Santos López, quien con apenas 13 años se incorporó a la guerrilla del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, organizado y dirigido por el General Sandino, iniciando en el grupo “Coro de Ángeles”.

“El coronel Santos López fue un gran guerrillero al lado del General Sandino, un hombre de mucho valor, de mucha firmeza y sobre todo leal. Fue el eslabón para la continuidad de la lucha con el Frente Sandinista de Liberación Nacional para que Nicaragua fuera libre del imperialismo que en ese entonces intervenía en los asuntos internos del país”, expresó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Para la diputada María Jilma Rosales, el Coronel Santos López “continuó en la lucha clandestina de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres y luego con Carlos Fonseca Amador, esa semilla revolucionaria, que con espíritu patriótico y humanista, hizo que muchas otras personas se agregaran a la lucha y a la formación misma del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Resaltó que  el Coronel Santos López, “deja un legado de lucha, de honor, de patriotismo, de defensa de nuestra soberanía nacional, porque aún en los momentos más difíciles recordemos que es sobreviviente de la masacre contra los generales, el lucha por nuestra soberanía, nuestra dignidad, y porque no se vendió por unos dólares más”.

Un símbolo de la unidad, de la organización, así lo consideró la diputada sandinista Patricia Sánchez, al señalar que Santos López tiene un alto significado dentro del Frente Sandinista, por haber estado inmerso en la organización y la unidad del partido desde su fundación, “cuyo legado prevalece hoy por hoy dentro de nuestro Frente Sandinista”.

Este legado de unidad, de organización, de lucha antiimperialista, de no intervención del Coronel Santos López, será recordado mañana, durante la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional en Yalagüina para conmemorar el 56 aniversario de su paso a la inmortalidad.

El eslabón entre el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Coronel José Santos López, fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el 29 de febrero de 1984.

 

 

 

Leer otros Articulos