Tuesday, Apr. 30, 2024

Recuerdan el 44 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 21, 2024

|

Publicado en:

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, diputada Ángela Espinoza, recordó este jueves con una Mención Especial,  el 44 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo considerablemente el número de nicaragüenses iletrados.

“El llamado fue todo el pueblo a la Cruzada Nacional de Alfabetización; y ganamos el destino de ser hijos de Sandino, convirtiendo la oscurana en claridad.  Efectivamente esto fue posible gracias a una verdadera articulación de saberes, recursos y sobre todo la voluntad de nuestro gobierno”, enfatizó la diputada.

Recordó que el éxito de la Cruzada Nacional fue posible también gracias a la solidaridad internacional de los países amigos, el heroísmo de la juventud y la abnegación de miles de maestros y maestras que llevaron el pan de la enseñanza a más de 406 mil nicaragüenses de todos los lugares del país.

Indicó que a los 44 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización: “le decimos a nuestros Héroes y Mártires por la liberación. A los 59 compañeros que entregaron su vida en el cumplimiento de esta hermosa epopeya, que estamos firmes en la construcción de esta patria que soñaron; que seguimos avanzando en nuestro modelo educativo caracterizado por la amplia cobertura y permanente mejoramiento de la calidad educativa con equidad y justicia”

La legisladora recordó que en el somocismo, el analfabetismo fue una forma de dominación y exclusión que promovió las desigualdades sociales y económicas en un sistema opresivo.

Leer otros Articulos