Tuesday, Jun. 25, 2019

Recuerdan al Padre Miguel D´Escoto, canciller de la Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 7, 2019

|

Publicado en:

El “Canciller de la Paz” así se le recuerda al padre Miguel D’Escoto Brockmann, quien este 8 de junio cumple el segundo aniversario de su paso a la inmortalidad, dejando en el pueblo de Nicaragua y en su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional su ejemplo de trabajo por la paz, la unidad y solidaridad.

Diplomático, dirigente comunitario y sacerdote de la orden Maryknoll, el Padre D’Escoto fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua desde julio de 1979 hasta abril de 1990. Participó en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas I y II, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

El 14 de agosto del 2013, en una Sesión Especial el Parlamento nicaragüense lo condecoró con la “Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional”, en reconocimiento a sus méritos como humanista y su incansable labor por la paz mundial, especialmente durante estuvo al frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El trabajo del Padre D’Escoto, permitió que el país logrará un rotundo triunfo a nivel internacional en la década de los 80, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya que ordenó al Gobierno norteamericano indemnizar por 17 mil millones de dólares a Nicaragua, por apoyar actividades militares y paramilitares contra la nación. La sentencia que hasta la fecha EEUU no la ha cumplido.

“El Padre Miguel D´Escoto, Canciller de la Paz, siempre planteó la necesidad que se reconociera que Nicaragua tenía el derecho a vivir en paz, de construir su propia visión, su propio desarrollo y su propia alternativa para alcanzar el bienestar de pueblo nicaragüense”, expresó el diputado José Antonio Zepeda.

El diputado Zepeda recordó que el Padre D´Escoto, durante su presidencia de la Asamblea General de ONU “hizo transformaciones queriendo convertir este instrumento para lo que fue creado”.

A la vez destacó “su bondad, tranquilidad, paz y sosiego” que inspiraba, al igual que su disposición y entrega fundamentalmente en su permanente búsqueda del bienestar y la armonía de este país.

El Padre D’Escoto fue asesor principal del Presidente Daniel Ortega Saavedra en Asuntos Internacionales, puesto que ocupó desde 2007. Asimismo fue miembro del Consejo Sandinista Nacional y de la Comisión Política, máximo órgano ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Leer otros Articulos