Friday, Mar. 29, 2024

Reconocimiento del Parlamento a connotado atleta Iván Turcios

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 21, 2019

|

Publicado en:

Como una muestra de reconocimiento por su invaluable aporte al deporte nicaragüense y llenar de honor y gloria a Nicaragua en el exterior, la Asamblea Nacional aprobó hoy 21 de agosto, una pensión de gracia para el compañero atleta y profesor Iván Turcios Chavarría.

Conocido cariñosamente como Tarzán, Turcios es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense por su destacada participación como un atleta de alto rendimiento a nivel nacional e internacional y como profesor de educación física en la disciplina de Atletismo.

Durante la discusión plenaria para la votación a favor del Decreto de Pensión de Gracia a favor del connotado atleta nicaragüense, los diputados de la bancada sandinista se mostraron complacidos con el merecido reconocimiento al compañero Turcios, de 78 años.

El diputado sandinista Jacinto Suárez recordó que Iván es hermano del héroe y mártir del Frente Sandinista Oscar Turcios Chavarría, “además tuvo su participación dentro del sandinismo y sigue siendo fiel al sandinismo y al deporte como profesor y gran atleta, por lo tanto tienen más que merecido esta pensión de gracia”

Por su parte, el jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, dijo que “como federados nos regocijamos que un deportista de la calidad de Iván sea reconocido por la Asamblea Nacional. Iván, un plusmarquista, uno de los atletas que más medallas le ha dado a Nicaragua y que hoy esta Asamblea retribuye en alguna medida toda esa gloria que Iván le ha dado a nuestro país”.

El diputado Castro resaltó el humanismo de Turcios como capitán del cuerpo de bomberos, “lo que demuestra la calidad humana, de entrega de Iván para con sus conciudadanos y para Nicaragua”, expresó.

“Mi respaldo a esta honorifica distinción especial por su destacada trayectoria como atleta de alto rendimiento al compañero y amigo Iván Turcios Chavarría, quien inició su carrera de atleta a los 15 años, destacándose en los Juegos Centroamericanos donde obtuvo 8 medallas. En 1978 se colocó como mejor atleta en bala y disco manteniendo su record por más de 20 años que lo hicieron convertirse como miembro del salón de la fama”, expresó la diputada María Auxiliadora Martínez.

La diputada Martínez destacó su participación como atleta y profesor de educación física que también lo hizo meritorio de ser declarado Hijo Dilecto por el departamento de Masaya y Orgullo de mi Municipio, por la Alcaldía Municipal.

El diputado José Antonio Zepeda amigo personal de Turcios Chavarría y con quien compartió espacios como representante de los trabajadores, resaltó las virtudes del atleta quien se caracterizó por su calidad humana, su franqueza, su humildad y alegría. También destacó que Turcios tuvo su participación en el cine nicaragüense al ser parte de la película Alcino y El Cóndor, en el que aparece en la escena de la crucifixión de Jesucristo, cuyo papel era de Jesús. “Esta película fue muy reconocida a nivel nacional e internacional”, dijo.

La diputada Jenny Martínez expresó su alegría al recordar que el compañero Turcios Chavarría fue su profesor de Educación Física en la secundaria. “Fue mi profesor y me enorgullece que en esta ocasión le rindamos este reconocimiento muy importante por su dedicación y empeño en su larga trayectoria deportiva y como profesor de educación física”, manifestó.

Iván Turcios tuvo el récord de Impulso de Bala por 20 años con 15.13 metros, realizado en 1978 en Managua. Fue el mejor atleta en los III Juegos Centroamericanos en San Salvador en 1978 por imponer récord Centroamericano en Bala y Disco. Fue uno de los 6 atletas más ganadores de Medallas en Campeonatos del Istmo Centroamericano con un total de 10. También fue juez en eventos deportivos en Nicaragua y en el extranjero.

Leer otros Articulos