Saturday, May. 4, 2024

Ratifican incorporación de héroes nacionales en el Preámbulo de la Constitución Política

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 28, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy, en segunda legislatura, la inclusión de los caciques Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruíz Romero y la heroína Blanca Arauz Pineda, al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua como un reconocimiento a las luchas que libraron de manera inclaudicable a favor de la justicia, la paz, la dignidad y la soberanía de Nicaragua.

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, dijo que esta iniciativa es “para dar el merecido homenaje a Diriangén y Nicarao, al primer abogado indígena que tuvo Nicaragua precursor de la Independencia y fundador del bicentenario UNAN León (Presbiterio Ruiz) y a Blanca Aráuz Pineda, destacada mujer en la lucha por la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”.

El Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua evoca aquellas personalidades que a través de la historia nacional lucharon por la independencia, la autodeterminación, la soberanía de Nicaragua, y cuyo legado perduran a través de las generaciones venideras como José Dolores Estrada, Andrés Castro, Enmanuel Mongalo, Rubén Darío Benjamín Zeledón, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Pedro Joaquín Chamorro, Cardenal Obando y el General de hombres libres augusto C. Sandino.

A este Preámbulo se incluyen los dos caciques, al Presbítero y a la heroína nacional Blanca Aráuz, esposa del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Para el diputado Wilfredo Navarro, con esta inclusión se reconoce el legado de los caciques Diriangén y Nicarao que lucharon contra la invasión española que produjo con el descubrimiento de América. También al primer abogado indígena el sacerdote Tomás Ruíz quien fue un héroe en la lucha por la independencia de Centroamérica.

Asimismo se está incorporando a la primera mujer, a Blanca Estela Aráuz, quien fue una luchadora con Sandino durante la guerra antiintervencionista y fue un elemento fundamental en esa lucha, dijo.

“Estamos cumpliendo con una obligación para reconocer los méritos y valores de los hombres y mujeres que nos han dado sus ejemplos, sus vidas y su visión de una Nicaragua mejor y más próspera”, concluyó el diputado Navarro.

Leer otros Articulos