Saturday, Apr. 27, 2024

Primera vicepresidenta de Asamblea Nacional asiste a presentación de obra sobre Rubén Darío

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 23, 2016

|

Publicado en:

La primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, asistió este miércoles 22 de junio a la presentación del libro “Rubén Darío del Símbolo a la Realidad Obra Selecta”, una edición conmemorativa en homenaje al centenario del paso a la inmortalidad del bardo nicaragüense.

El libro que fue un trabajo coordinado de la Academia Nicaragüense de la Lengua  y la Asociación de Academias de la Lengua Española, contiene parte de la poesía y prosa del Padre del Modernismo y el análisis por parte de 8 estudiosos darianos de tres de sus grandes obras: Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza  y Tierras Solares.

20160622__9999_341La diputada Montenegro, felicitó el esfuerzo de la Academia Nicaragüense de la Lengua por lograr que se publicara tan notable obra en homenaje al paso a la inmortalidad del poeta universal. “Es justo reconocer el esfuerzo que hicieron estos historiadores y todo el cabildeo que se hizo para que por unanimidad lograran que fuera aprobado la publicación del análisis de importantes obras de Rubén Darío”, señaló la parlamentaria.

Obra valiosa 

El doctor Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, destacó en tanto, que la obra es la más valiosa por los enfoques que han hecho los estudiosos del poeta universal.

20160622__9999_306Explicó que la propuesta para la publicación del libro fue hecha en México, a finales de 2015, por la Academia Nicaragüense de la Lengua, en una reunión de directores de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Asale, y fue aprobada inmediatamente.

 

 

20160622__9999_365Por su parte el secretario general de Asale, el venezolano Francisco Pérez, destacó que su asociación  y la Academia Española de la Lengua, vienen publicando desde años atrás a los autores más importantes del idioma. “Y qué mejor que Rubén Darío, gran poeta de América, para sumarse a esta colección que quiere demostrar lo mejor de nuestra literatura en los autores más clásicos y prestigiosos”, dijo.

 

Entregan ejemplares 

20160622__9999_317En la actividad fueron entregados ejemplares del libro a descendientes del poeta universal, por parte de Francisca Sánchez y Rafaela Contreras, entre ellos Rubén Darío Salgado y Rubén Darío Lacayo, respectivamente.

La edición del libro “Rubén Darío del Símbolo a la Realidad Obra Selecta”, estuvo a cargo de la editora española Alfaguara, la cual difundirá la obra en España y en varios países de Hispanoamérica. Los miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua esperan un volumen de venta muy exitoso.

 

20160622__9999_310La obra fue presentada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío,  y contó con la participación del Excelentísimo Embajador de España en Managua,señor Rafael Garranzo García, invitados especiales  y estudiosos darianos.

Leer otros Articulos