Tuesday, Apr. 23, 2024

Presidente del BCN presentó Informe Anual 2018 ante el Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 9, 2019

|

Publicado en:

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez, presentó hoy ante la Asamblea Nacional el Informe anual que sintetiza el desempeño económico del país durante el 2018, en el que refleja las afectaciones a la economía por el fallido golpe de Estado y la consolidación macroeconómica que permitió afrentarlas.

“En 2018 Nicaragua experimentó una serie de acontecimientos sociopolíticos que afectaron a diversos sectores de la economía alterando la tendencia del crecimiento económico que se venía observando desde el 2010”, afirmó el Titular del BCN.

En ese sentido señaló que se reflejaron afectaciones en la actividad económica estimadas en 1,453.3 millones de dólares, una reducción de la ocupación hasta el tercer trimestres en 154,512 trabajadores y 139,918 adicionales que salieron de la fuerza laboral, adicionalmente se cuantificaron daños a la infraestructura por 204.6 millones de dólares.

Pese a lo anterior, el doctor Reyes indicó que la consolidación macroeconómica alcanzada en los últimos años permitió enfrentar dichos acontecimientos desde una posición de relativa fortaleza económica y financiera como son mayor diversificación en el sector real, adecuado nivel de las reservas internacionales, finanzas publicas caracterizadas por bajos déficit fiscales, deudas públicas sostenibles y un sistema financiero sano líquido y capitalizado.

Medidas para estabilizar la economía

Además las autoridades económicas adoptaron una serie de medidas coordinadas para preservar la estabilidad económica. Según Reyes, el BCN complementó el esquema de la política monetaria con la introducción de las operaciones monetarias diarias de absorción e inyección de liquidez, también flexibilizó la política de encaje legal y simplificó su línea de asistencia financiera, entre otras.

De igual manera añadió que el Gobierno realizó una reforma al Presupuesto General de la República del 2018 orientada a salvaguardar la sostenibilidad fiscal; la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras emitió la norma de alivio a deudores, adicionalmente se creó el Comité de Estabilidad Financiera y el marco jurídico para la Emisión de los Bonos para el Fortalecimiento de la solidez financiera, entre otras.

“Estas políticas permitieron preservar la estabilidad macroeconómica en aspectos claves como la convertibilidad cambiaria, la estabilidad financiera y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago”, puntualizó.

Según el Presidente del BCN, el primer trimestre del 2018 fue positivo y apuntaba la continuidad de un buen año en materia económica y social, pero los eventos sociopolíticos ocasionaron que la proyección de crecimiento del PIB de 4.9 por ciento previsto en el Programa Económico Financiero (PEF) para ese año no se materializara, y por el contrario se convirtiera en decrecimiento del 3.8 por ciento.

Las actividades económicas presentaron crecimientos negativos, entre las cuales sobresalen los hoteles y restaurantes con -20.2%, comercio con -11.4%, construcción -15.7%, pecuario -5.4%, intermediación financiera -5.4% y transporte y comunicaciones -3.5%.

Sectores dinámicos: pesca, agricultura, acuicultura y minas

No obstante, señaló que otras actividades mostraron buen dinamismo como pesca y acuicultura con 14.7%, agricultura 3.3% y explotación de minas con 1.7%, dijo.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, la demanda interna fue la que más resintió los efectos de la reducción en la actividad económica con una disminución del capital de -23.6% y de consumo -4.5%

Por su parte, la demanda externa reflejó un menor dinamismo en las exportaciones reales -2.6% y el ajuste en la demanda de importaciones en -14%. La tasa de desempleo abierto alcanzó 6.2% al tercer trimestre 3.3% al cuatro trimestre de 2017.

En cuanto a los asegurados, dijo, estos totalizan 755,874 trabajadores lo que representó una reducción interanual de 17.3% equivalente a 157,923 afiliados menos. Las principales reducciones de asegurados se dieron principalmente en comercio, servicios comunales, sociales y personales y servicios financieros.

El Presidente del BCN también se refirió a la inflación en 2018 que se ubicó en 3.89 por ciento, menor a la observada en 2017 que fue de 5.68% resultados que tuvo determinado por los menores precios en alimentos dado el régimen favorable de lluvias y la baja inflación internacional.

Reservas Internacionales estables

Al cierre del 2018 las reservas internacionales brutas se ubicaron en 2,261.1 millones de dólares reflejando una estabilidad en los indicadores de cobertura que representaron 2.43 veces la base monetaria y 5.2 veces de importaciones de mercancías fijas.

El sector financiero fue sometido a estrés, los depósitos mostraron una reducción del 20.7 % mientras que la cartera de crédito registro una disminución de 9.2% interanual, sin embargo los indicadores de liquidez se fortalecieron mientras que los indicadores de solvencia y capitalización continuaron reflejando niveles por encima de los requerimientos legales.

Superávit en la cuenta corriente de balanza de pago

Según Reyes la cuenta corriente de la balanza de pago registró un superávit de 0.6% del PIB hecho que no se registraba en muchos años. Lo anterior resultó principalmente del efecto de la reducción en la demanda de importaciones aunado por el buen desempeño de la exportaciones de zona franca así como en la continuidad del dinamismo de los flujos de remesas familiares que crecieron en 7.9 %

El valor de las exportaciones totales incluyendo mercancías y zonas francas reflejó un crecimiento de 3.9% respecto a las exportaciones totales del 2017. Con respecto a las importaciones estas reflejaron una reducción de 8.5% respecto al 2017.

Leer otros Articulos