Friday, Mar. 29, 2024

Presentan iniciativas sobre el Fogade, el Digesto de Cultura y Protección Fitosanitaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 26, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional conocieron hoy las Iniciativas de Leyes sobre el Sistema de Garantía de Depósitos, la del Digesto Jurídico en materia de Cultura, la de Protección Fitosanitaria de Nicaragua, las cuales fueron remitidas a las Comisiones correspondientes para sus debidas consultas y dictámenes.

La Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos, presentada por diputados de la Bancada Sandinista y remitida a la Comisión Económica, establece como edad máxima de 75 años para ser Presidente del Consejo Directivo del FOGADE (Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras). Actualmente es de 65 años como máximo.

Según el diputado Wálmaro Gutierrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, con la reforma se pretende que el artículo de la ley que establece  la edad máxima para optar al cargo directivo esté a tono con la norma constitucional de la edad máxima de los 75 años que es lo que se aplica a todos los cargos que la Asamblea Nacional ratifica.

La Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de Cultura, que fue remitido a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, tiene como objeto ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico normativo de dicha materia.

También fue presentada y enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Iniciativa de Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua que establece disposiciones para proteger, mantener e incrementar la sanidad vegetal del país, así como prevenir y combatir la diseminación de plagas, proteger los recursos vegetales, además facilitar el comercio internacional de plantas y productos vegetales.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva, dijo que era necesario actualizar la legislación en materia fitosanitaria, ya que la ley vigente data de 1990. Agregó que en la actualidad hay grandes avances tecnológicos en el tema de análisis, de revisiones internacionales para los productos animales, alimentos y semillas que son exportados o importados.

 

 

Leer otros Articulos