Friday, Apr. 26, 2024

Presentan iniciativas de amistad con Cuba y Venezuela

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 4, 2019

|

Publicado en:

Diputados de la Asamblea Nacional presentaron hoy 4 de abril ante el Plenario dos Iniciativas de Ley para declarar el Día de la Amistad de Nicaragua con las hermanas repúblicas de Cuba y de Venezuela, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación bilateral con ambas naciones.

La Iniciativa de Ley que declara “Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Cuba”, el 17 de abril de cada año, fecha dedicada para reconocer la gesta heroica del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien entregó su vida combatiendo y defendiendo la soberanía del pueblo cubano durante la invasión de Playa Girón, conocida como la batalla de Girón.

La invasión de Playa Girón fue ejecutada el 17 de abril de 1961 como una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados y apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, intentaron apoderarse de la Bahía de Cochinos en Cuba para formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el reconocimiento de la comunidad internacional.

En tanto, la Iniciativa de Ley que Declara el 11 de enero de cada año, “Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela” es en conmemoración a la Adhesión del Estado de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) en el año 2007.

Esta alianza constituye un proyecto de integración regional impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, basado en la cooperación, la solidaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía.

Ambas Iniciativas fueron remitidas por el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, a la Comisión de Asuntos Exteriores quien realizará las correspondientes consultas y dictámenes de ambas propuestas.

A Comisión, Ley sobre las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía de Cuaresma

En la Sesión Plenaria de hoy también fue presentada la Iniciativa de Ley que Declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüense de la Época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la que fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

La propuesta presentada por los diputados sandinistas José Antonio Zepeda y Maria Manuela Sacasa, tiene como objeto preservar y transmitir a las nuevas generaciones estos elementos de la época de Cuaresma que representan las expresiones de nuestra identidad cultural.

 

 

 

 

Leer otros Articulos