PRESENTAN INICIATIVA PARA DAR RANGO DE LEY A PRONICARAGUA
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto será el órgano legislativo encargado de analizar y dictaminar la iniciativa de ley que crea la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PRONICARAGUA) como ente descentralizado bajo la rectoría de la Presidencia de la República.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto aclaró que PRONICARAGUA fue creada mediante decreto presidencial en abril 2011 y que la finalidad de la iniciativa es darle rango de ley “a una institución que ha jugado un papel trascendental en el incremento de la captación de inversiones directa a Nicaragua”.
Asimismo, puntualizó que en el año 2007 Nicaragua logró una captación de inversiones extranjeras por el orden de los 387 millones de dólares, mientras en el 2014 cerró con más de un mil 500 millones de dólares “y eso es resultado de un trabajo muy positivo que han realizado agentes del gobierno central como PRONICARAGUA”. Esta agencia, conforme la iniciativa de ley, para su funcionamiento deberá contar con una Junta Directiva máxima autoridad y un delegado presidencial, quien fungirá como presidente de la Junta y direcciones específicas aprobadas por la dirección superior.
PRONICARAGUA además de convertirse en un facilitador del comercio exterior, tendría por objeto la captación de inversión extranjera directa al país.



