Tuesday, Apr. 30, 2024

Presentan Informe sobre la Implementación de las Políticas Institucionales durante el primer trimestre 2024

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 21, 2024

|

Publicado en:

La diputada Arling Alonso, primera vicepresidenta de Junta Directiva presentó este jueves 21 de marzo a las familias nicaragüenses y diputados, el Informe de Implementación de las Políticas de la Asamblea Nacional durante el primer trimestre de 2024.

La legisladora subrayó que en este período se ingresó en el Sistema de Información de las Políticas Institucionales, un total de 12 leyes y 2 decretos e indicó que el 75 por ciento de las leyes y el 100 por ciento de los decretos contribuyeron al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano. Precisó que el 100 por ciento de los decretos respondieron también a los pilares de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Resaltó en este informe, que Nicaragua sigue ocupando el tercer lugar a nivel mundial y el segundo a nivel de América Latina y el Caribe como el país con mayor cantidad de mujeres en el Parlamento.

La primera vicepresidenta precisó que como parte de la Política de Género, la Asamblea Nacional aprobó el 8 de marzo la Ley que declara Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan vida a la Patria; resaltando el legado de muchas mujeres que en estos nuevos tiempos son la inspiración para el desarrollo del país.

Contacto con el pueblo 

Como parte de la Política de Protagonismo del Pueblo en la Actividad Parlamentaria, dijo que la Asamblea Nacional procuró contacto directo con más de 2 mil 802 protagonista a través de la Sesión Especial en Conmemoración del 157 Aniversario del Natalicio del Poeta Universal y Revolucionario Rubén Darío, realizada en Ciudad Darío; y la Conmemoración del 108 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Nuestro Héroe Nacional y Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío en la ciudad de León.

Asimismo indicó sobre la participación de los diputados y diputadas en 196 actividades en 35 municipios del país, con agricultores, artesanos, comerciantes, docentes, lideres de fe, personas con discapacidad, sindicatos, trabajadores por cuenta propia, por medio de capacitaciones, charlas, congresos, reuniones y talleres.

De igual manera para el fortalecimiento del trabajo legislativo, durante estos tres meses, las comisiones permanentes del Parlamento realizaron 43 capacitaciones de las cuales 27 fueron sobre la Constitución Política. En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de las trabajadoras y trabajadores de la Asamblea Nacional se realizaron 62 capacitaciones en el cual participaron 581 protagonistas.

Canal Parlamentario

Como parte de las actividades de divulgación, a través del Canal Parlamentario se realizaron un total 208 piezas comunicacionales y se alcanzó 110 mil 472 seguidores en las redes sociales como Facebook, YouTube, twitter e Instagram.

En este informe se destacó también la comparecencia de los diputados y diputadas en los medios de comunicación del poder ciudadano en temáticas como los “17 años de transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas”; la “Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz que mantiene vigente y que debemos fortalecerla”, entre otros temas que fueron abordados por los legisladores en los medios de comunicación.

Actividades internacionales

La diputada Alonso indicó en este informe, que hubo una intensa actividad a nivel internacional con 69 participaciones por parte de los diputados ante la Asamblea Nacional entre ellas 7 atenciones a delegaciones internacionales; 4 misiones fuera del país, 47 participaciones de los Grupos Parlamentarios de Amistad;  y 11 participaciones virtuales de los diputados en el ParlAmericas, Unión Interparlamentaria UIP, Parlatino y Parlacen.

 

 

Leer otros Articulos