Tuesday, Apr. 30, 2024

Presentan informe de cierre de la Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 21, 2024

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó durante la Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura,  20 Sesiones Plenarias, de las cuales 16 fueron Ordinarias, 1 Sesión Solemne y 3 Sesiones Especiales, según el informe presentado este jueves por la primera secretaria de Junta Directiva, diputada Loria Raquel Dixon.

La directiva indicó que las 3 Sesiones Especiales correspondieron a la Sesión Especial por el 157 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional y Máximo Poeta Universal Rubén Darío; la Sesión Especial por el 11vo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías; y la Sesión Especial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Declaraciones 

Enfatizó que en este período fueron aprobadas 12 leyes y 3 decretos legislativos, uno de carácter económico y 2 internacionales. Asimismo se aprobaron 2 declaraciones, una de Condena y Rechazo a la Violación de las Disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Ucrania; y la segunda de Condena y Rechazo al Genocidio contra el Pueblo de Palestina.

“Las leyes que se aprobaron están orientada y clasificadas de acuerdo a los ejes temáticos para la protección del medio ambiente y el cambio climático”, precisó la legisladora.

El decreto económico , en tanto tiene que ver con la aprobación del Acuerdo de Facilidad de Crédito suscrito entre Nicaragua y China Camc Engineering Co. Ltd Camce de la República Popular China por un monto de 2 mil 874 millones 652 mil 142.91 yuanes que serán destinados para financiar el Proyecto de Reconstrucción, Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete ubicado en San Francisco Libre.

Durante este período los diputados aprobaron también la Ley de Reforma a la Ley 427, Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura, que modifica el nombre de dicha normativa a Ley Creadora del Instituto de Culturas, Juventudes y Pueblos; y la Ley que Declara Heroínas Nacionales a las Mujeres que han dado y dan la Vida a la Patria.

Trabajar por el pueblo

Durante esta Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, se instalaron 41 Grupos Parlamentarios de Amistad con países hermanos. “Podemos decir que concluimos el primer trimestre de 2024 con la firme y permanente convicción de continuar trabajando por nuestro pueblo y con nuestro pueblo, aportando día a día para el bienestar y el bien común de todos los nicaragüenses”, señaló la diputada.

Agregó que este quehacer legislativo les conlleva a la enorme responsabilidad de ejercer, promover y defender la dignidad y soberanía nacional ante los intentos externos de querer afectar la paz y tranquilidad de los nicaragüenses.

Leer otros Articulos