Friday, Apr. 26, 2024

Presentan dos Iniciativas de Decretos sobre educación equilibrada y de prevención de pesca ilegal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 17, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional conocieron hoy dos iniciativas de Decreto Legislativos referidos a temas de educación equilibrada e inclusiva y a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Ambas fueron remitidas por la Junta Directiva a la Comisión de Asuntos Exteriores para sus respectivas consultas y dictámenes.

La primera Iniciativa remitida es el Decreto Legislativo de Aprobación de la Adhesión de Nicaragua al “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, cuyo tratado fue aprobado en 2009 en la Conferencia de FAO y entró en vigor en junio del 2016.

Este instrumento internacional establece un conjunto mínimo de criterios que las Partes deberán aplicar cuando los buques de pabellón extranjero soliciten entrar en sus puertos o mientras permanezcan en uno de ellos.

Este Acuerdo no sólo garantiza que se impida la entrada del pescado capturado mediante la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (conocida como pesca INDNR) a los mercados nacionales e internacionales, reduciendo así los incentivos para que los infractores continúen operando, sino que además se hace saber sobre este suceso a otros Estados, organizaciones regionales de ordenación pesquera y organizaciones internacionales relevantes.

La diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, afirmó que esta iniciativa se pretende que desde los puertos nicaragüenses se garantice la prevención y la eliminación de la pesca ilegal, garantizando que nuestros recursos pesqueros no sean sacados de manera ilegal.

La segunda iniciativa presentada fue el Decreto Legislativo de Aprobación de la constitución de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), cuyo objetivo es contribuir a la transformación social equitativa, justa y próspera de las sociedades, mediante la promoción de la educación equilibrada e inclusiva.

Asimismo la OCE procura alcanzar los derechos fundamentales de libertad, justicia, dignidad, sustentabilidad, cohesión social y seguridad material y personal para los pueblos del mundo.

La diputada Montenegro informó que las consultas para ambas iniciativas iniciarán el viernes próximo para lo cual procederán a convocar a las autoridades de Inpesca, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación entre otros.

Leer otros Articulos