Presentan diagnóstico sobre buenas prácticas generacionales e intergeneracionales y de género en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional presentó este 28 de marzo el Diagnóstico Generacional e Intergeneracional y de Género del Parlamento a junio del 2022 realizado con el objetivo de identificar las buenas prácticas en estos ámbitos dentro de la institución de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, las leyes y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
La presentación estuvo a cargo de la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, quien destacó que la fuerza laboral de este Poder del Estado está conformada por el 57 de mujeres y un 43% por hombres.
También resaltó la fuerza laboral según que del total de los trabajadores el 75% (561) son adultos, entre 31 y 59 años de edad. En tanto, los adultos mayores de 60 años a más concentran aproximadamente el 16% (118). Por su parte, los jóvenes entre 18 y 30 años, superan el 9% (73) del total.
Entre las buenas prácticas intergeneracionales, el diagnóstico revela que tanto hombres y mujeres comparten las actividades culturales, deportivas, el conocimiento sobre el uso de la tecnología, atención médicas a través de las Ferias de Salud para todos.
Mayoría de puestos directivos ocupados por mujeres
Asimismo señala que 65 trabajadoras y trabajadores de la Asamblea Nacional ocupan puestos directivos, de los cuales el 72% (47) son ocupados por mujeres, el 28% (18) por hombres.
De igual manera, en lo que respecta a los cargos en el Parlamento, las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva; el 53,33 % de las Comisiones las dirigen ellas y en el plenario el 51.64% ocupan los escaños.
Las conclusiones del Diagnóstico refleja que la Asamblea Nacional a partir de la implementación de las políticas ha venido avanzando, promoviendo buenas prácticas generacionales e intergeneracionales y de género, incentivando a mujeres, hombres y persona de todas las edades para que logren desarrollar todas sus capacidades y competencias creativas e innovadoras, con un modelo de liderazgo, empoderamiento y protagonismo colectivo para la consecución de las líneas estratégicas institucionales.