Saturday, Apr. 27, 2024

Políticas institucionales para la formación de leyes y el quehacer administrativo del Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 19, 2020

|

Publicado en:

Trabajadores y trabajadoras de la Asamblea Nacional recibieron hoy las capacitaciones sobre las políticas Generacional e Intergeneracional, de Interculturalidad y Ambiental de la Institución a fin de que sean aplicadas tanto en la formación de leyes como en el desempeño administrativo.

La diputada Rosa Irías, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que el objetivo de las capacitaciones es para que diputados, diputadas y todo el personal de la Asamblea Nacional implementen de manera activa y protagónica las tres políticas dentro de la institución, pero que también trasciende al ámbito familiar, comunitario.

Sobre la Política Ambiental, sostuvo que se trata que esta política se mantenga su aplicación de manera transversal en todas las leyes que se elaboren, además para que los compañeros y compañeras trabajadores del Parlamento contribuyan a prevenir, reducir y mitigar los efectos del cambio climático para tener un mejor ambiente tanto dentro de la institución como fuera del mismo.

“Los nicaragüenses tenemos deberes y derechos con el medio ambiente, tenemos que habitar en un ambiente sano y habitable en armonía con la Madre Naturaleza, que nos exige cuidarla y protegerla”, expresó la diputada Irías.

Agregó que esta política ambiental “debe trascender porque se trata de que en nuestros barrios, comunidades, en nuestro hogares tengamos que cuidar el agua, la energía eléctrica, saber reciclar y conservarnos en un ambiente sano para que podamos heredar a las futuras generaciones una naturaleza bien cuidada y preservada”.

La diputada Isaura Chavarría, integrante de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, impartió sobre la Política Generacional e Intergeneracional como parte del proceso de modernización que ha venido impulsando la Asamblea Nacional en correspondencia con las atribuciones que mandata la Constitución Política de la República, dijo.

“La implementación de esta Política Generacional e intergeneracional es para seguir avanzando en materia de inclusión, de justicia, de derechos humanos y avanzar también en ir disminuyendo las brechas de desigualdades con respecto a las relaciones generacionales y avanzar en la no discriminación en las relaciones intergeneracionales”, expresó la diputada Chavarría.

Añadió que “es importante que los trabajadores de la Asamblea Nacional, las y los diputados conozcamos el propósito de esta política, sus principios, sus valores que tienen que ver con principios de justicia social, de inclusión, de derechos humanos y con valores de solidaridad, de respeto de valoración mutua a todas las generaciones”.

Durante el proceso de capacitación en las tres políticas institucionales, las tres comisiones permanentes encargadas de impartirlas han recibido aportes de los trabajadores que han sido incorporados en las políticas para su implementación en la Asamblea Nacional.

Leer otros Articulos