Saturday, Apr. 27, 2024

Políticas Institucionales de la Asamblea Nacional contribuyen al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 31, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, a través de las Comisiones Parlamentarias, se prepara para la aplicación de herramientas que facilitarán la implementación de las Políticas Generacional e Intergeneracional, de Interculturalidad y Ambiental en el proceso de formación de leyes, que contribuirán a mejorar la calidad de la legislación en el marco del Plan de lucha contra la pobreza.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia y la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos se reunieron por separado para analizar los avances para la implementación de las políticas Generacional e Intergeneracional y la de Interculturalidad, respectivamente.

“Estas políticas institucionales nos va a permitir elevar la calidad de nuestras leyes en la lucha contra la pobreza, aunque siempre han estado presente en nuestra leyes, pero a través de las herramientas que hemos elaborado se harán más visibles para su implementación”, dijo la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

Agregó que la Política Generacional e Intergeneracional se traduce en un asegurar una mejor calidad de vida, que no haya discriminación para las niñas y los niños, los y las adolescentes, las personas adultas mayores, también se traduce en derechos humanos, contribuye a la restitución de derechos para estos grupos y combatir la pobreza en nuestro país.

Por su parte, la diputada Florence Levy Wilson, presidentas de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, dijo que la Política de Interculturalidad es una herramienta de trabajo, un modelo de gestión que permite a la Asamblea Nacional coadyuvar la restitución de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Hoy los diputados de la Comisión evaluaron los avances en los lineamientos de la política de Interculturalidad, con la visualización de los pueblos originarios y afrodescendientes que trabajan en el Parlamento, así como el sistema de implementación de las políticas institucionales donde está un componente sobre la política de interculturalidad y a su vez se visualizará las contribuciones del Parlamento a la soberanía y seguridad alimentaria, al Plan de Lucha contra la Pobreza y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó la diputada Florence.

Asimismo, dijo, analizaron el tema de la sensibilización a través de las capacitaciones a todo el personal de la Asamblea Nacional sobre identidad, sentido de pertenencia y se está preparando el de autonomía regional. Todo esto se ha desarrollado con el apoyo de la Biblioteca Parlamentaria.

La diputada Florence también destacó el trabajo que se ha venido realizando a través del Canal Parlamentario en la elaboración de reportajes sobre efemérides muy relevantes de Nicaragua y la preparación de info-virales que permite mantener una comunicación sobre lo que viene realizando la Asamblea Nacional  y cómo impacta en la vida de los nicaragüenses, especialmente de los pueblos originarios y afrodescendientes.

La implementación de esas políticas institucionales es parte de la ruta de modernización que impulsa la Asamblea Nacional que permite que las leyes tengan una mayor calidad, a fin de contribuir al combate a la pobreza y la extrema pobreza.

 

 

 

Leer otros Articulos