Sunday, May. 5, 2024

Política Ambiental Institucional promueve el no uso de pajillas por su alto poder contaminante de las aguas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 9, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó hoy a personal de la Asamblea Nacional la Política Ambiental del Parlamento, centrando la temática sobre el Día Internacional sin Pajilla, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la contaminación que genera este pequeño, pero destructor utensilio de plástico.

El diputado Juan Ramón Obregón Valdivia, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que se hace necesario concientizar a la población que este pequeño artefacto que todos utilizan para tomar refrescos es elaborado con plástico y por lo tanto no es biodegradable.

Señaló que este utensilio que apenas es utilizado en unos minutos o segundos deberá pasar más de 200 años para que desaparezca y que en los casos en que se ha desechado quemándolo genera sustancias químicas que van a contaminar el medio ambiente.

Asimismo sostuvo que la pajilla no solo afecta a la salud humana, sino también a la fauna, recordando que en el 2015 se viralizó un video en el que unos buzos le extraían una pajilla de la fosa nasal a una tortuga marina, lo cual tuvo repercusión a nivel internacional.

Por esas circunstancias, el diputado Obregón insistió que se hace necesario generar conciencia en la población para que nuestra tierra sea una casa sana ambientalmente y que estas capacitaciones no solo queden en el trabajador, sino se traslade a su familia, a su entorno.

De manera que se trata de que cada paso que damos de capación ambiental se transfiera a nuestro entorno hacia la población, la familia tratando que genere conciencia en la población para hacer de nuestra casa una casa sana ambientalmente.

El pasado 3 de febrero se conmemoró el Día Internacional sin Pajilla (como se le dice en Nicaragua). Según estudios científicos, las pajillas de plástico son uno de los 10 residuos que más se encuentran en océanos y playas, junto con colillas de cigarro, envases de comida y bebida, o vasos de plástico.

Leer otros Articulos