Saturday, Apr. 20, 2024

Poder Judicial reconoce trabajo de la Asamblea Nacional en la elaboración del Digesto Jurídico

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 9, 2020

|

Publicado en:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Armando Juárez, consideró como un “esfuerzo extraordinario e histórico” la labor que la Asamblea Nacional realiza, a través de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y su equipo técnico, en el proceso de elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Justicia Penal.

“Argentina y Nicaragua son los dos únicos países de Latinoamérica que han construido digestos, con la diferencia que aquí se ha logrado delimitar materia y especializaciones del derecho interno, de tal manera que presenta a la luz de nuestros criterios un mejor instrumento para la utilidad de los usuarios del sistema de justicia penal”, expresó el Representante de la Sala Penal y Sala Constitucional de la Corte Suprema Justicia

El magistrado Juárez y el fiscal adjunto de la República de Nicaragua, doctor Julio González, asistieron hoy en el inicio del proceso de consultas que realiza la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para dictaminar la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de Justicia Penal. Para esta reunión el Ejército de Nicaragua envió sus aportes, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Parlamentaria.

Entre los aportes que brindó el magistrado Juárez en la consulta está la incorporación de la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento para parte del Sistema de Justicia Penal, pero a la vez destacó todo el contenido de más de 200 años de legislación en materia Penal.

“Revisar miles de leyes, ordenar 200 años de Legislación en materia Penal no es fácil, es un proceso complejo de discusiones jurídicas alrededor de poder delimitar cuáles son las mejores escogencias atendiendo materia, especialidad, entonces podemos decir que ha sido un trabajo inmensamente importante en la que se ha acumulado una extraordinaria experiencia”, manifestó el doctor Juárez.

A la vez enfatizó en “nuestro reconocimiento a los miembros de la Comisión y a los funcionarios de la Asamblea Nacional involucrados en este importante trabajo de ordenar, integrar, sistematizar 200 años de legislación jurídico Penal”.

La diputada Martínez se refirió también a las consideraciones del Ejército de Nicaragua sobre la realización del Digesto cuyas leyes se relaciona con la Justicia Penal Militar, señalando que el Ejército está totalmente de acuerdo con la estructura del Digesto.

“Esta consulta fue muy importante, hemos recibido muchos aportes entre ellos la incorporación de la Ley Orgánica del Ministerio Público al Digesto Penal, que estaba contemplado para el Digesto Administrativo”, dijo, tras señalar que luego de las festividades Patrias estarían dictaminando la Iniciativa y presentándola ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Leer otros Articulos