Friday, Apr. 26, 2024

Presentan Segundo Informe Preliminar de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 17, 2018

|

Publicado en:

Los legisladores conocieron el Segundo Informe Preliminar de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, del 19 de abril al 15 de octubre 2018,  donde se indica que  los tranques impuestos por los grupos desestabilizadores se constituyeron en el principal escenario de muerte entre los meses de abril y junio pasado.

El Comisionado Adolfo Jarquín Ortel expresó su condena en torno a la violencia generada en los tranques, los que significaron la muerte de 152 personas.  “Los tranques produjeron violaciones a los derechos humanos y esto hay que recalcarlo, se violaron una gran cantidad de derechos humanos con solo el hecho de violentarse el derecho de la libre circulación se impidió que se cumplieran los derechos fundamentales de toda sociedad”, señaló.

Precisó que los tranques se produjeron en 39 vías principales de Masaya, Carazo, Granada, Matagalpa, León, Rivas, y el Caribe Norte, los que además de generar significativas perdidas económicas  al desarrollo del país,  se convirtieron en sinónimo de muerte, tortura , vejamen y odio.

“Aquí se violó el derecho de la vida, el primer derecho, el derecho a la educación, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la integridad personal, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la recreación, el derecho a la cultura. Inclusive se violó los derechos consignados en la Constitución Política de Nicaragua y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, enfatizó.

Asimismo hizo un llamado a los grupos de oposición a contribuir al establecimiento de  un clima de justicia, paz y estabilidad  social. De igual forma, señaló que “la estabilidad democrática del país pasa por un nuevo contrato social, por esa razón nosotros  apoyamos y recomendamos  que se implemente  el diálogo desde las bases; ese diálogo que se promueva en los municipios y departamentos, es un diálogo que se ha implementado en otros países, es el diálogo que le llama la   ONU  el diálogo comunitario, donde todas  las autoridades municipales se presentan con los ciudadanos y van hablando de los conflictos y van resolviéndolos sus propios conflictos”.

Por su parte el Comisionado Cairo Manuel Amador hizo referencia a un estudio realizado por la UNAN Managua, FAREM Estelí, sobre el impacto de las redes sociales con la situación socio-política de los conflictos en Nicaragua a partir del 18 de abril al 15 de octubre del 2018, donde se evidencia la manipulación de una guerra mediática con el fin de causar desmembramientos en la unión por la Patria para provocar confrontación con el gobierno actual.

Como parte del informe los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentaron detalle de los daños a los bienes del Estado y a la empresa privada como resultado de los actos vandálicos perpetrados entre abril y junio.

 

Leer otros Articulos