Wednesday, Apr. 17, 2024

Aprueban Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales en su etapa de actualización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 13, 2024

|

Publicado en:

El Plenario aprobó este miércoles 13 de marzo la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales en su etapa de actualización, que incorpora las 5 reformas constitucionales recientemente aprobadas en Segunda Legislatura. Con esta actualización, incrementa de 223 a 268 el universo de leyes  que comprende este Digesto Jurídico Nicaragüense.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, leyó el dictamen de la iniciativa, y destacó que luego de la etapa de recopilación, compilación y ordenamiento, que forma parte del proceso de actualización, el Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales quedó conformado de la siguiente manera: 3 normas vigentes; 4 instrumentos internacionales; 260 normas sin vigencia y 1 una norma consolidada para un total de 268.

El diputado Edwin Castro, vicepresidente de esta comisión, resaltó en tanto que con la aprobación de este cuerpo de ley, se está reforzando en la sociedad nicaragüense una seguridad jurídica en una materia tan fundamental como son las leyes constitucionales.

Destacó la aprobación de las últimas reformas constitucionales, entre ellas la modificación al artículo 97 de la Carta Magna, que consolida la fortaleza de la Policía Nacional para que esta institución del orden siga siendo garante de la seguridad ciudadana y de las instituciones del Estado, colocando así a Nicaragua como el país más seguro de la región.

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, resaltó que hoy la Asamblea Nacional está entregando a la sociedad nicaragüense la Constitución Política con todas sus reformas integradas.

“Los profesionales del derecho, las personas usuarias del sistema de justicia y de todos los órganos del Estado, tendrán a disposición la Ley Suprema, de la cual se deriva todo el ordenamiento jurídico. Y estamos dando con esta Constitución actualizada, consolidada, una seguridad jurídica al país fortaleciendo así el Estado democrático y social de derecho”, indicó.

 

 

 

 

Leer otros Articulos