Friday, Apr. 19, 2024

Personas con Discapacidad aplauden aprobación del Tratado de Marrakech

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 22, 2019

|

Publicado en:

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Asamblea Nacional aprobó hoy la adhesión de Nicaragua al “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, directivos y diputados saludaron a los delegados del Gabinete de Personas con Discapacidad y representantes de las organizaciones referidas a este segmento poblacional, quienes colmaron el área de invitados especiales y visitantes, en ocasión de celebrar su día el próximo domingo 25 de agosto.

Durante la discusión para la aprobación de la Iniciativa, diputados de la Bancada Sandinista se refirieron a las bondades del tratado que dará mayores capacidades y beneficios a la personas con discapacidad porque les permitirá bajar textos y leerlos sin que haya penalidad por los derechos de autor, así como la restitución de todos los derechos de este sector de la población.

También destacaron que esta iniciativa promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como parte de la voluntad política del  presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en beneficio de los hermanos con discapacidad, quienes habían permanecido no solo olvidados sino también despojados de espacios por los gobiernos neoliberales.

En ese sentido el diputado Filiberto Rodríguez recordó que en los gobiernos anteriores cerraron el Centro de Rehabilitación para Ciegos Carlos Fonseca, el Centro de Rehabilitación Físico-motor Gaspar García Laviana, el Centro para Personas Sordas en Villa Libertad, eliminaron más de 3 mil pensiones a personas con discapacidad y suspendieron todos los programas en beneficio a las personas con discapacidad en el INSS.

Los diputados sandinistas destacaron las leyes que se han aprobado en beneficio de este segmento de la población, sobre todo en el compromiso de la Bancada del Frente Sandinista de legislar sobre los derechos de las personas con discapacidad en todas las materias  y sobre todo la Ley 763, con la cual todos los derechos humanos de las personas con discapacidad son restituidos.

A esta legislación se suma la aprobación del Tratado de Marrakech, un instrumento internacional que restituye derechos de las personas con discapacidad que les permitirá avanzar en el campo tecnológico y fortalece las capacidades de las mismas.

Aprobación del Tratado restituye derechos

Para la procuradora de Atención Especial a las Personas con Discapacidad, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, la aprobación de este instrumento “significa tener el acceso a la información, el acceso en libros y audios de una gran cantidad de países que ya ratificaron el tratado, por lo tanto es un derecho restituido para las personas ciegas y con discapacidad físico motoras que tendrán la oportunidad de superarse y a tener mayores conocimientos”

Por su parte, David López, coordinador nacional del Gabinete de las Personas con Discapacidad, dijo que este Tratado abre el acceso a los avances tecnológicos y a las distintas formas en que ahora se puede reproducir la información. Este tratado está destinado para facilitar ese acceso a las obras impresas pero en otro formato, porque una persona ciega no puede leer un libro impreso y una persona que no tiene sus manos no puede manipular un libro.

En Nicaragua hay 8 mil compañeros y compañeras que presentan discapacidad visual y otras dificultades que al no poder acceso al texto impreso van a tener mejoradas sus posibilidades y oportunidades de acceso a la información al permitirse la adhesión de Nicaragua a este Tratado, expresó López.

El doctor Jose Antonio Gutierrez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Personas con Discapacidad Física Severa, dijo que el Tratado no solo toma en cuenta a las personas ciegas, sino también a las personas que tienen otras condiciones físicas como la cuadripléjica, hemipléjica que no podemos sostener un libro impreso o pasar las páginas.

Con la adhesión de Nicaragua a este Tratado permite el acceso a nuevos formatos para la lectura, “nos viene a ayudarnos en nuestra inclusión social, a tener acceso a la información, a obras literarias y libros de todo tipo. También ayuda a las personas con discapacidad severa que estudian en la universidad y a los profesionales para que nos pongamos al día con la información”, expresó el abogado quien trabaja como analista en la Corte Suprema de Justicia.

Leer otros Articulos