Friday, Mar. 29, 2024

Parlatino analiza impacto de la Covid 19 en los pueblos originarios y afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 17, 2020

|

Publicado en:

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon, participó hoy en la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en la que emitieron una declaración sobre el impacto de la Covid 19 en los pueblos.

La diputada Dixon, que también es primera vicepresidenta de la Comisión del Parlatino, afirmó que hoy, en el Día de la Alegría, celebrando el triunfo de hace 41 años, Nicaragua ha podido enfrentar la pandemia gracias al modelo de salud familiar y comunitaria y a las políticas en salud que ha impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unida Nacional para frenar otras epidemias.

Sostuvo que en otros países donde sus pueblos originarios y afrodescendientes han tenido problemas para trasladar a las personas afectadas de Covid 19 a una unidad especializada para atenderlo “por lo tanto, Nicaragua ha sido bendecida porque casos como esos no han sucedido aquí”, dijo.

“Bendecida es Nicaragua porque esta pandemia nos dio con este Presidente, con este Gobierno, con esta Vicepresidenta y eso se lo transmití a los que participamos en este encuentro. Nosotros nos sentimos que nos hemos estado preparando para esta pandemia ante otras situaciones como la malaria, el dengue el chinkungunya, el H1N1, eso nos hizo que podemos tener suficiente elementos para enfrentarlo de una forma más positiva y con experiencia acumulada”, manifestó la Legisladora.

La reunión de la Comisión del Parlamento Latinoamericano, presidida por la diputada de Bolivia Benita Díaz, contó con la presencia del Presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro y participaron 13 parlamentos de la región para emitir la declaración en favor de los pueblos originarios y afrodescendientes y las medidas que deben tomar los países para enfrentar la epidemia del Covid 19.

 

Leer otros Articulos